El Supremo archiva la causa contra Clavijo y "Unidas Se Puede" avisa que va a recurrir


El Tribunal Supremo ha archivado la causa que se mantenía abierta contra Fernando Clavijo, senador y expresidente del Gobierno de Canarias, por el conocido "Caso Grúas"
La Sala II del mencionado Tribunal ha archivado esta causa al concluir en su auto que "no aprecia delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en su actuación. A esta causa se le dio traslado al Supremo desde el Juzgado de Instrucción de San Cristóbal de La Laguna al existir aforamiento para Clavijo por su condición de senador.

Fernando Clavijo se ha pronunciado al respecto agradeciendo a su partido (Coalición Canaria) "la confianza que siempre han tenido en mi persona". El senador nacionalista ha hecho especial hincapié en agradecer a su familia el apoyo recibido, indicando que "en lo personal no estoy satisfecho por el daño personal, familiar, el sufrimiento de muchas personas y el mío propio no puede ser compensado de ninguna manera. Pero sí le queda a uno la tranquilidad de que se actuó siempre pensando en el interés general".

"Quiero recordar que estamos hablando de un servicio público que se estaba prestando, que era la recogida de vehículos", ha explicado Clavijo, recordando que al ponerse en peligro la continuidad de la prestación de este servicio por cuestiones económicas "lejos de intervenir, rescatando la concesión e indemnizando a la empresa, lo que los funcionarios recomiendan es que se intervenga el servicio, que se re-equilibre y que después siga funcionando con total normalidad".

"Esto que fue denunciado por Podemos y por Santiago Pérez en la búsqueda de un rédito electoral. Fue archivado en Primera Estancia, fue recurrido y, afortunadamente, estamos en un archivo por parte del Tribunal Supremo en un auto de 35 páginas donde se entra a hablar del fondo de la cuestión, donde entra a valorar el expediente y acredita lo que mis compañeros (Antonio Pérez Godiño, José Alberto Díaz y los funcionarios) hicieron, determina que lo hicieron con total corrección", apuntó el que fuese alcalde lagunero en el momento de los hechos 

José Alberto Díaz, ex-alcalde de La Laguna, se ha pronunciado al respecto indicando que su conciencia ha estado tranquila desde el principio, "actuábamos con la responsabilidad de gestores públicos y defendiendo el interés general. Después de esta denuncia, presentada por Santiago Pérez y por miembros de Unidos Se Puede -que ahora son concejales con cargo público en el Ayuntamiento de La Laguna-, quiero agradecer el apoyo que durante estos cinco años, en los que hemos recibido todo tipo de ataques, mociones y denuncias,  hemos recibido de familiares, amigos, militantes y de la organización política en la que milito y en la que creo como institución"

Además, el exalcalde lagunero felicitó a los funcionarios del Ayuntamiento por su comportamineto "que han puesto en cuestión durante todo este largo periodo de tiempo. Ahora queda claro y evidente que han actuado con total legalidad. Ruego recuperar el nombre de La Laguna y olvidar este elemento del caso grúas que, desde luego, ha perjudicado tanto a la imagen de nuestro municipio"

"Espero que aquellos que hayan tenido dudas, con esta sentencia del más alto Tribunal de Justicia, con el presidente Manuel Machena, las hayan aclarado. Quiero destacar que, cuando se hace la gestión pública, tendemos a ver cuáles son las mejores fórmulas que se pueden aplicar para dar el mejor servicio a los ciudadanos. El auto narra con precisión cada uno de los hechos, profundiza en cada uno de los elementos en los que se ha basado la imputación y lo deja suficientemente claro. Quiero acabar con una frase que está en la página 33 del auto, en la que dice que la Sala constata la ausencia, no ya de cualquier perjuicio para el patrimonio público, sino del riesgo de que este perjuicio llegara a producirse", apuntó.

Desde la otra parte, Rubens Ascanio, portavoz de Si Se Puede, en La Laguna, ha destacado que van a recurrir esta decisión judicial.
Ascanio, en las redes sociales, ha ofrecido la siguiente explicación subrayando que no se ha archivado el Caso Grúas:

"¿Se archivó el Caso Grúas?. No.
El Tribunal Supremo ha emitido un auto en el que archiva la parte trasladada desde el Juzgado N°2 de La Laguna que afectaba a Fernando Clavijo, debido a que este buscó el aforamiento en el Senado para evitar la justicia ordinaria.
Hacemos nuestro el escrito de la Fiscalía Especial contra la Corrupción de noviembre de 2019 que señalaba lo insuficiente y el incumplimiento de los requisitos exigidos por la Jurisprudencia del escrito trasladado por el Juzgado lagunero al Supremo.
El Supremo no ha realizado nuevas averiguaciones o tomado en cuenta las trascendentales declaraciones de José Padilla en sede judicial. Por todo ello recurriremos está decisión judicial.
La causa sigue en el Juzgado de La Laguna, que esperamos que retome lo antes posible sus investigaciones sobre los actuales imputados no aforados.
Seguiremos en la tarea de dar luz sobre un proceso que cada día es más evidente que ocultaba el interés de beneficiar a unos afines por simple beneficio político, a costa de un servicio público privatizado y más caro".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento