La Cuesta, ayer y hoy

El municipio de San Cristóbal de La Laguna está formado por 24 zonas o barrios, con sus peculiaridades y generalidades, de mayor o menor densidad poblacional en su superficie habitable. Según los datos que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, un total de 160.395 personas se reparten en el entorno lagunero siendo las zonas más pobladas San Cristóbal de La Laguna (32.524 habitantes), La Cuesta (27.149 h.) y Taco (24.380 h.). Las zonas menos pobladas son Las Mercedes (1.041 h.) y Las Montañas (243 h.).


En esta ocasión vamos a prestar especial atención a La Cuesta, desglosando grosso modo su ayer y hoy.

A comienzos del siglo XIX los dos núcleos poblacionales principales y bien diferenciados de la Isla eran Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Deambular de uno a otro implicaba un gran desgaste físico, ya fuese a pie, en carro, sobre mulos o caballos, sobre todo si se tiene en cuenta la pendiente que suponía bajar desde La Laguna a Santa Cruz o peor, la cuesta con la que habría que apechugar entre lomo y espalda si el desplazamiento era a la inversa, desde Santa Cruz hasta La Laguna., especialmente en el casi punto intermedio entre ambas ciudades. 


Sobra decir que precisamente esta circunstancia fue el origen de que la actual zona de La Cuesta adquiriese este nombre allá por el año 1911, cuando comenzaba a formarse y crecer como barrio, después de que en 1869 se otorgasen las primeras licencias para la construcción de viviendas. 


La Cuesta de Arguijón (este es su nombre completo), nació al borde del antiguo camino que unía las principales ciudades (lo que conocemos hoy como Carretera General Santa Cruz-La Laguna), a la vera de un mesón en el que los transeúntes y viajeros paraban a descansar y a refrescar a sus animales de transporte o carga. En torno a este mesón comienza a crearse este núcleo poblacional que, allá por el año 1900 solo contaba con 32 casas muy peculiares, con terrazas y apostaderos para los carros y caballos. Se trataba de viviendas de una sola planta, con techos altos, fondo amplio y, la mayoría con patio o huerto en el interior, lo que permitía a sus habitantes criar aves de granja y cultivar a pequeña escala.. Esto es, construcciones orientadas a la atención a los viajeros. Este lugar, por entonces, era conocido como Mesón de La Cuesta. Estas viviendas empezaron a desaparecer hace apenas unas décadas, con la construcción de la Avenida Los Menceyes, a finales del siglo XX.

Estos primeros asentamientos fueron dando lugar a una amplia zona urbana ya visible en 1950, bien diferenciada en pequeños núcleo y que fueron denominados como La Higuerita, Barrio de la Candelaria y Finca España, teniendo todos como principal característica la autoconstrucción, algo muy común en casi todas las zonas de la Isla por esa época. 


La posición intermedia y estratégica de esta zona, en relación a las dos grandes ciudades y a las dos principales rutas -una hacia el Norte y la otra hacia el Sur, que se iniciaba en este punto para recorrer todas las medianías-, provocó un importante crecimiento urbano en el siglo XX. Muchísimas personas y familias enteras procedentes de otros lugares de Tenerife, e incluso de La Gomera y La Palma, se asentaron en La Cuesta, atraídos por la expansión y la oferta laboral en la capital.
La Cuesta, en terminó general, agradece su origen y construcción a personas de origen humilde y obrero, que llegaron como migrantes y que poco a poco fueron dando vida a todo aquello que satisficiera sus necesidades, ya fuesen de origen comercial, deportivo o espiritual, como, por ejemplo, la edificación de la iglesia de la Paz y la Unión, el campo de fútbol donde tanto se vitoreó al reconocido C.D. Arguijón o las primeras “ventitas”, que atendían las demandas vecinales, fiando y cobrando a final de mes.


La Iglesia de Nuestra Señora de La Paz y la Unión fue la primera en construirse en esta zona, la más antigua de la Cuesta de Arguijón. Era en este lugar donde se oficiaban todos los actos religiosos y sus fiestas en el mes de julio. Desde este lugar se vivió la llegada de nuevos vecinos y la formación de los distintos núcleos poblacionales que conforman esta zona lagunera: el Barrio de La Candelaria, El Becerril, Barrio del Obispado, El Charcón, La Higuerita, La Piterita, Las Mantecas, Princesa Iballa, Urbanización La Florida y Zona Industrial La Cuesta. Además, también son cuesteros algunas zonas de los barrios de Vistabella, Cuesta Piedra y Salud Alto.


Otro enclave importante para el asueto y el deporte era el campo de fútbol, un campo de tierra en el Charcón, donde jugaban los pequeños del barrio y donde fueron los inicios del Club Deportivo Arguijón y cuyos jóvenes participaban en los partidos disputados en el desaparecido campo de Don Pelayo. Al albor de los actos de la Oratórica Festiva, comenzó a jugar el recién formado equipo local, la Unión Deportiva Arguijón, club señero que se funda en 1940, siendo su primer presidente Roberto Torres Del Castillo. Este club es uno de los históricos del fútbol tinerfeño a pesar de no haber militado nunca en Tercera División. En su haber destacan dieciséis títulos oficiales en Tercera Regional y once en Segunda Regional, categoría de la que se proclamó campeón de Canarias.
La Oratórica Festiva – según el texto de Óscar Luis Rodríguez la página web del propio club- “era una celebración organizada por los religiosos salesianos radicados en la calle capitalina de La Salle y en ella intervenían algunas de las distintas parroquias del área metropolitana. De tal origen parroquial y, de la mano de “don Luis el cura” un histórico párroco radicado en el barrio de La Cuesta, toma su nombre este maravilloso club, asignándosele por ello así, si bien con sus palabras a la inversa, el de la iglesia cuestera de “La Paz y la Unión”.

La A.J Unión la Paz se constituyó desde sus inicios como un equipo, pura y exclusivamente de la categoría de juvenil, siendo en la temporada 89-90 cuando de la mano de un entrenador conocido por “Chico” se añaden al club las categorías de benjamines, para en la temporada siguiente sumarse también la de alevines y cadetes. En la actualidad juega en la liga Preferente de Tenerife y disputa sus partidos como local en el Campo Municipal Sebastián Hernández Brito, también conocido como Municipal de Ofra.
El Club Deportivo Arguijón comienza jugando en el campo del Acuartelamiento de Ingenieros aunque durante la mayor parte de su historia el campo de tierra de El Charcón sería su casa. Este recinto ubicado en la zona alta de La Cuesta lo compartía con, entre otros, el Club Deportivo Arenas, equipo con el que mantuvo una fuerte rivalidad.


El Comercio tiene especial relevancia en La Cuesta, máxime teniendo en cuenta que en su origen era lugar de paso de gangocheras y comerciantes de distintos ramos, quienes encontraban en el mesón de la Cuesta y alrededores lugares de descanso y hospedaje. En el año 1929 se construyó un cine con capacidad para 700 personas, Cinelandia, frente a la Estación del Tranvía. Otro cine fue el Cine Lux, en el Barrio de la Candelaria. En esta época también se inauguró un surtidor de gasolina. Años después, casi a mediados del siglo XX, se apreció el surgimiento de viviendas de dos plantas (la primera de estas albergaba una tienda de víveres o colmado, un pequeño taller, una droguería, estanco, pequeño bazar o barbería, incluso es de reseñar el Bingo Aspronte, que se encontraba en el mismo Cruce de la Cuesta.


Hoy en día, con el paso del tiempo y al amparo de su privilegiada situación, la Cuesta de Arguijón ha cambiado bastante y cuenta con más de 27.000 habitantes, siendo el segundo núcleo poblacional más importante del municipio lagunero. Son reseñables importantes infraestructuras, como el tranvía que la conecta con el núcleo de Taco. En el suelo de la Cuesta se encuentra el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el Espacio Multifuncional el Tranvía, el Instituto de Calidad Agroalimentaria, Dirección General de Ganadería, Central de Correos, Campus Universitario de Guajara, Comisaría de Policía Local, Parque Público José Segura Clavell, Complejo Deportivo La Cuesta, Mirador Félix Hernández Acosta, colegios e institutos, una amplia red de establecimientos de restauración, clínicas odontológicas y estéticas, gran parque inmobiliario de alquiler, parque comercial de grandes superficies, farmacias, sucursales bancarias, parques infantiles, rutas y senderos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

Taco, un sentimiento