¡Bájate de la guagua, ya!


No ha ocurrido ni una vez, ni dos..., sino muchas siendo, además, muchas las personas que se quejan a diario

En un mismo día, en dos trayectos similares (uno de ida y otro de vuelta), pude escuchar el "bájate de la guagua" varias veces. También pude observar una actitud algo prepotente (o, tal vez, hastiada) por parte del conductor y una actitud impotente por parte de quien intentaba hacer uso del transporte público.

En el trayecto Santa Cruz- Punta del Hidalgo, a la altura del conocido como Puente de la Pepsi-Cola, en la parada que allí se encuentra, un señor de edad avanzada subió a la guagua, intentó pagar con la tarjeta Ten+ pero no tenía saldo suficiente. Él mismo dijo que no sabía "cómo iba eso", que de eso se encargaba su hija. Intentó pagar lo que le restaba en efectivo. 

-"No es posible", dijo el conductor. 

-"¿Y cómo hago ahora?", preguntó dubitativo el anciano. 

-"Pues vaya a la estación o donde pueda comprar un bono o llame a su hija. Sin pagar no le puedo llevar; y si no va a pagar, bájese de la guagua". Sentenció el conductor.

El hombre bajó de la guagua, con una mezcla de enfado, humillación e impotencia. La guagua siguió su trayecto.

A la vuelta. 10:00 de la noche en Punta del Hidalgo. Todo cerrado. Es la última guagua hasta Santa Cruz. La próxima pasará dentro de una hora y solo llegará hasta la estación de La Laguna.

En mitad de la noche una marquesina. Una joven de unos 16 o 17 años hace gesto para que pare el vehículo. Sube. Se repite "la jugada". Intenta pagar el importe del trayecto con su tarjeta. Le faltan 5 céntimos para validarlo. Mira al conductor. 

-"Sé que hay que pagar con el bono pero no me llega. ¿Le puedo dar los 5 céntimos que me faltan? Por favor (ruega, con carita de "yo no fui..."), es que tengo que irme ya. No me puedo quedar aquí (señala a la parada solitaria y alejada). Tampoco tengo donde comprar ahora un bono...", dijo la muchacha.

-"Tienes que pagar el trayecto. Las normas no las pongo yo, si no te gustan vas a la Terminal y pones una reclamación. Si no vas a pagar te bajas. Aquí no me voy a quedar"

La joven se bajó de la guagua y se quedó. Tampoco allí había ninguna expendedora que le permitiera comprar un ticket para viajar en transporte público. 

22:30 de la noche. Una pareja sube a esa misma guagua en la Terminal de la Laguna. Intenta pagar con su móvil, a través de la aplicación TenMas-móvil, sin logarlo. Algo falla en el dispositivo electrónico que no permite la lectura del código QR. El chico muestra al conductor la pantalla. 

-"Tengo bono con saldo suficiente, mire", le dice. 

-Pues ve a la ventanilla y soluciónalo. Aquí (señala la pantalla de su receptor) sale que no has pagado", responde el responsable del vehículo. 

-¿Y ahora qué hago? ¿No puedo viajar? ¿Puedo pagarle en efectivo? Es que la ventanilla está cerrada, no puedo reclamar ni comprar otro bono, no me llega el dinero...Replica el viajero. 

-Lo siento, ese es tu problema. Yo tengo que continuar. ¡Bájate de la guagua, ya! ¡tengo que continuar!. Le espeta.

Así, una y otra vez, desde que, a causa del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, se decidiera en "la nueva normalidad" que los usuarios del transporte público debíamos pagar nuestros trayectos a través de bonos, intentando evitar, de esta manera, un posible contagio por el uso del dinero en efectivo, que ya se sabe que va de mano en mano, y que cada mano es un mundo.

Esta es una de esas normas que se han puesto en marcha, no solo en el transporte público sino también en algunos comercios. Y, en este caso, cada una de las personas responsables y conductoras de vehículos de transporte público solo hace su trabajo. Es necesario también incidir en que esta medida se anunció por activa y por pasiva en diferentes medios.

Pero (siempre hay un pero) hemos vuelto a la normalidad, aunque con cambios. Hemos dibujado entre todos una realidad diferente, novedosa, preventiva, previsora... Sin embargo, la moneda oficial y legal en nuestro país sigue siendo el Euro, hasta donde yo sé. 

Cualquier medida que se tome para evitar contagios debe ser acogida con gratitud, pero en ningún caso estas medidas pueden traer consigo más problemas. 

No es lógico que una parada de transporte público situada en mitad de la nada carezca de la posibilidad de ofrecer al usuario la compra de un billete para poder viajar en guagua.

No es lógico que en la aplicación para móvil se pueda adquirir un billete sencillo para viajar en tranvía pero no se pueda adquirir un billete sencillo para hacer un trayecto en guagua a cualquier parte de la Isla.

No es lógico que, si nos obligan a pagar con tarjeta, no exista una solución dentro del vehículo (una expendedora portátil, por ejemplo) que nos permita adquirir un nuevo billete o pagar la parte que nos falta si el saldo de la tarjeta no es suficiente.

No es lógico que se pueda pagar en efectivo en farmacias, supermercados, todo tipo de comercio, taxis... Pero no se pueda hacer lo mismo en la guagua

No es lógico que una empresa dependiente de una Administración Pública nos prive de un derecho reconocido y vigente por Ley.

Comentarios

  1. La verdad que me parece una falta de humanidad ya que no tienes corazón al deja una persona mayor o la que sea votado en un citio por no cogerle el dinero que es legal. si no lo van a coger que pongan cajeros para recargar en todas las paradas como tiene el tranvía y si es mucho dinero el ponerla que pongas máquinas para pagar en efectivo en las guaguas que el conductor no tenga que tocar las monedas pero de ahí que no te coja y te dejé tirado a saber dónde no lo veo lógico y más si lo vas a pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es necesario tener en cuenta que esto sucede demasiadas veces y que los conductores solo cumplen con su trabajo. Imagine que tuviese que hacerse cargo el trabajador de solucionar estos problemas... ¡Imposible! Sí, alguna solución tendrán que habilitar los responsables de la empresa.

      Eliminar
    2. tampoco hay ningún alma caritativa en ese autobús que le pague el billete, pensando al menos que alguna vez le puede pasar a el o ella? por que contarlo es muy bonito solucionarlo momentáneamente y hacer un favor es la hostia.

      Eliminar
    3. El otro día iba en guagua, pasando por el "hospital del Sur" y una mujer mayor iba a subir y pagar con dinero, ya que no tenía saldo en la tarjeta, y el chófer le dijo que no se podía, yo le dije al chófer que tenia saldo suficiente para pagarle a la mujer y este me dijo que no, que no podía, explíqueme usted porque no puedo pagar yo un pasaje a otra persona, y así muchísimos chóferes.

      Eliminar
  2. otro día paso igual en el sur. Una señora mayor quiso cojer el autobus y el conductor dijo que no se puede pagar efectivo. Sace mi tarjeta y page el trajecto de la señora. No importaba hacer esso detalle. Pero el conductor NO DIJO PARA LA SEÑORA QUE TIENE BAJAR!! Aparte esperaba que la señora que se siente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conductores solo cumplen con su trabajo y con las normas que impone la empresa, no se les puede culpar porque esto no sucede una o dos veces, sino que se repite en demasiadas ocasiones a lo largo del día: unas veces porque los viajeros no han sido previsores y otras porque no entienden esta medida, ya que en otros lugares sí que pueden pagar con dinero.
      Tampoco se le puede pedir a la gente que pague el trayecto de otros porque si no los carotas llenarían las guaguas...
      Además, los conductores no pueden llevar a la gente sin pagar porque, si ocurriese un accidente, el seguro no cubriría a los pasajeros que no han pagado y la responsabilidad recaería sobre el conductor . Imagine que tuviese que hacerse cargo el trabajador de solucionar estos problemas... ¡Imposible!
      Pero, alguna solución tendrán que habilitar los responsables de la empresa para que las personas podamos viajar pagando nuestro trayecto, en abono o en efectivo.
      Gracias por su comentario. Saludos

      Eliminar
    2. Por que muchos de ellos van sin mascarilla??? Y si se ponen ellos guantes para aceptar el dinero??

      Eliminar
    3. Bueno Tere, entiendo tu punto de vista y obviamente los conductores no pueden dejar pasar sin pagar, pero no se trata del que hacen, sino del como lo hacen, la educación y el respeto jamás se debe perder y en el transporte público en concreto TITSA, la falta de humanidad, respeto y educación es algo que caracteriza a prácticamente todos sus empleados, ya que da igual en la línea que te subas. En el caso del señor mayor debería pensar que ese señor podría ser su padre al que dejan tirado y en como le sentaría, posiblemente pondrían el grito en el cielo, al igual que con la joven, podría ser su hija a la que dejan tirada en una parada solitaria y oscura sin nada a su alrededor, si a esa joven le llegase a pasar algo y fuera su hija, hasta denuncia intempomdrian, entonces ya no se trata de cumplir normas o no, se trata de ser educado y ponerse en el lugar del otro.
      Además estoy segura que esos mismos conductores que en la guagua te contestan mal luego van a un bar, tienda o cualquier otro sitio y pretenden que se les trate de maravilla y quizás en ese bar, el camarero que les atiende es ese al que trató mal al subir en la guagua o al que dejó tirado y llegó tarde al trabajo por H o por B.

      Eliminar
  3. El servicio de TITSA ha ido a peor con el tiempo y más en los últimos 3/4 años... cambios de trayectos ( confundiendo a la población local... y estos a su vez a los visitantes).... problemas para pagar.... la tarjeta recargable es un fracaso.... con poner una máquina que permita introducir billetes/monedas y leer tarjetas bancarias en cada guagua hubiera sido más efectivo.

    Incluso , si lo que se quiere es dar un buen servicio, en cada parada debería haber marquesinas, con cargador USB, y algún tipo de pantalla con "planificador de viaje" ...dado que puede ocurrir que no se sepa que guagua coger o hacia que dirección tomar... esto podría dar información actualizada sobre tiempo de espera... líneas que pasan por allí...horarios.. .. etc..

    Falta mucho que arreglar tras este debacle....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Jairo.
      Ojalá TITSA leyera esto porque, la verdad, aportas buenas ideas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sinceramente... no merecemos que nos pongan nada, han puesto lectores de QR en todas las paradas y ya en muchas los han roto, porque hay muchos que no cuidan nada. Cargadores de moviles en las paradas??? sinceramente ridiculo e inexistente en ninguna parada de españa, por algo sera, ya hay cargadores dentro de las guaguas, que es un servicio del usuario.

      Eliminar
  4. Y si ponen un dispensador de gel hidroalcoholico para esos casos excepcionales pudiendo limpiar así las monedas frente al chófer de las guaguas ?? .Es mi propuesta .
    Yo personalmente desinfecto todas las monedas(incluso billetes) que me dan y doy...lo hago al instante y diariamente.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches..Me aparece totalmente inapropiado inaceptable por parte de titsa que no establezca otra opción de pago con TPV o datáfono..Vamos no digo todos pero me parece de muy mal gusto mala educación el decir eso de BAJATE DE LA GUAGUA..O ESO NO ES MI PROBLEMA..vale no es su problema los conductores solo siguen o cumplen las.normas...Pero un poco de humanidad por Dios..Me pregunto..Eso o así se fomenta .usar el transporte público ehh??? Vamos a lo que yo sé hasta en muchos taxis se puede abonar el trayecto con tarjeta de crédito o efectivo pero hasta el punto de prohibirlo no creo sea muy legal creo yo..En fin que Titsa debe de poner equipos o medios para el.cobro con tarjeta o realmente solucionar el tema de la.app ten+ que funcione..Bueno es mi opinión..

    ResponderEliminar
  7. EL GEL HIDROALCOHOLICO ESTA A DISPOSICION DEL PUBLICO EN PRACTICAMENTE TODOS LOS LOCALES.ES BUENA PROPUESTA.

    ResponderEliminar
  8. Y si ponen un dispensador de gel hidroalcoholico para esos casos excepcionales pudiendo limpiar así las monedas frente al chófer de las guaguas ?? .Es mi propuesta .
    Yo personalmente desinfecto todas las monedas(incluso billetes) que me dan y doy...lo hago al instante y diariamente.

    ResponderEliminar
  9. Pues si tiene razon la jente a mi me paso lo mismo.si no tienes bono o no tienes suficiente dinero en el bono te bajan del bus.una política tonta.Como si el virus no lo puedes cojer de mil.maneras no sólo del dinero.

    ResponderEliminar
  10. Tuve este mismo problema en la estación de la Orotava hará una semanas. Se que no se puede pagar en efectivo, así que dejó el coche en el taller y me pongo a caminar hasta la estación de la Orotava, una vez allí voy por ventanilla y le pido que me vendan un solo viaje hasta Santa Úrsula (1€ o menos de trayecto), me dicen que no me pueden vender un solo viaje, que tengo que comprar un bono de 7 o 8 €. El pago del bono puedo hacerlo en efectivo o tarjeta.....pero luego al chófer no le puedo pagar en efecticvo. Me fui indignado ya que me niego a pagar 8€ cuando solo necesito 1 viaje. No soy usuario y sólo cojo guagua cada X años.....

    ResponderEliminar
  11. Bueno Tere, entiendo tu punto de vista y obviamente los conductores no pueden dejar pasar sin pagar, pero no se trata del que hacen, sino del como lo hacen, la educación y el respeto jamás se debe perder y en el transporte público en concreto TITSA, la falta de humanidad, respeto y educación es algo que caracteriza a prácticamente todos sus empleados, ya que da igual en la línea que te subas. En el caso del señor mayor debería pensar que ese señor podría ser su padre al que dejan tirado y en como le sentaría, posiblemente pondrían el grito en el cielo, al igual que con la joven, podría ser su hija a la que dejan tirada en una parada solitaria y oscura sin nada a su alrededor, si a esa joven le llegase a pasar algo y fuera su hija, hasta denuncia intempomdrian, entonces ya no se trata de cumplir normas o no, se trata de ser educado y ponerse en el lugar del otro.
    Además estoy segura que esos mismos conductores que en la guagua te contestan mal luego van a un bar, tienda o cualquier otro sitio y pretenden que se les trate de maravilla y quizás en ese bar, el camarero que les atiende es ese al que trató mal al subir en la guagua o al que dejó tirado y llegó tarde al trabajo por H o por B.

    ResponderEliminar
  12. A mi me paso que iba a trabajar compre un viaje para la guagua 939 y no pasaba y el chófer me hizo bajarme de la guagua aún mostrándole que tenía salgo para el viaje no me dejo pasar,ay chófer que tienen corazón porque también me paso que iba con mis hijos compre los viajes y no me pasaba y el chófer la verdad que se lo agradezco me dejo pasar sin problemas.

    ResponderEliminar
  13. A mi me paso que iba a trabajar compre un viaje para la guagua 939 y no pasaba y el chófer me hizo bajarme de la guagua aún mostrándole que tenía salgo para el viaje no me dejo pasar,ay chófer que tienen corazón porque también me paso que iba con mis hijos compre los viajes y no me pasaba y el chófer la verdad que se lo agradezco me dejo pasar sin problemas.

    ResponderEliminar
  14. (Ami me paso lo mismo)
    Sugerencias y observaciones: Hoy lunes junio a las 8:50 en la parada SAN NICOLÁS N 4194 el chófer del SP 108 pasa sin asegurarse de que un pasajero (yo) esta esperando, se para rápidamente ocuestionamiento, en el momento de que para leo el cartel de la puerta principal, abre la trasera la vuelve a cerrar, da la vuelta a la rotonda y vuelve gesticulando con las manos en forma de cuestiones, subo a la guagua y con mal tono de voz me pregunta (¿que haces que haces? REPETIDAMENTE y con los ojos muy abiertos...(me he sentido muy incómodo incluso despreciado) al yo itentar preguntar cuel era el procedimiento ya que hacía muchos años que no cogia la guagua y no sabía que había que tener una tarjeta, sin poder recibir repuesta del chófer que estba un poco agresivo con la Situación,me he tenido que bajar de la guagua y perder el viaje dirección Puerto de la cruz. De verían tener en las paradas información del pago de las guagua y procurar que sus empleados tengan un mejor trato al público. - - - __Respuesta de titsa ___:Sentimos mucho lo ocurrido. Toda la información de cómo procedemos en la actualidad está en nuestra web, también en los medios de comunicación hemos ido informando, redes sociales de la compañía, etc.
    En la actualidad no se admite el efectivo y hasta que dispongamos de las mamparas de los conductores se accede por la puerta trasera. Hace falta disponer de la tarjeta de viaje. En el siguiente lugar de la web se explica todo y puede obtener los puntos de venta más cercanos para adquirirla y recargarla.

    ResponderEliminar
  15. Me pase lo mismo el otro día en la guagua 347 me faltaba saldo en el bono y el chófer decia que no me podía llevar y todo enfadado ..gracias a dios encontre que tenia otro bono el de residente y pude pagar pero despues de un rato ..si no seguro me tengo que bajar .. estaba en la zona alta de la orotava y alli no hay manera de poder recargar el bono ..es una vergüenza que dejen a la gente tirada por un par de céntimos que falten .

    ResponderEliminar
  16. Casi todas las quejas son, no tenía suficiente saldo en el bono. Sabéis cuántas veces al día escuchan esto los choferes?? Ellos están cumpliendo con su trabajo. No van solucionando los problemas de los demás. Los usuarios de las guaguas, son los que tienen que ser más precavidos. Cuantos de ustedes se saltan las normas en vuestro trabajo para satisfacer a un cliente?? Os recuerdo que las normas las pone el Cabildo y que los choferes solo cumplen con sus obligaciones. Cierto que hay muchos que les pierden las formas, pero no generalicemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertamente... el comentario mas inteligente de los que he leido. Felicidades.

      Eliminar
  17. Falta de humanidad a las personas que iban dentro de la guaga que no fueron capaz ni uno de pagarle el trayecto a ninguna d estas personas y te incluyo a ti al que escribe este post, asi va españa no ayuden si no graben y escriban. Verguenza tendria yo si presencio eso y no hago nada si no publicar este post.

    ResponderEliminar
  18. Solo espero que a esos choferes que solo cumplen con su trabajo. Que no les importa tratar maleducadamente a la gente mayor .el día de mañana cuando sean ancianos su familia en el geriátrico y en la guagua otro chófer los bote como perros sarnosos. Todo se paga en este mundo señores cumplidores de las normas

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, esto que está pasando desde luego no se puede permitir es una falta de humanidad por parte de la empresa. Voy a contar mi experiencia pero fue positiva, me subo en la guagua con mis dos hijos y faltaba dinero para un tiket, el conductor me contestó, no se preocupe señora hay una forma con la aplicación del teléfono que consiga un bono. Estábamos en un extremo de sc y queríamos llegar al otro extremo. Yo le comenté a los chicos delante del conductor que iban a viajar solos, nos vemos en casa. El conductor no me lo permitió, mis hijos tienen edades para caminar solos, simplemente el señor me dijo que el no lo permitiría que intentara siempre llevar la tarjeta cargada, pero que nadie se bajaría de la guagua. Se lo agradecí y nos bajamos un poco antes, por el apuro que me ocasionó. Con esto quiero decir que los conductores que no permitieron que esos viajeros pudieran subir, habría que preguntarles sus nombres y denunciarlo e incluso pedir a su empresa una solución para todos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se puede denunciar a un empleado que cumple con las normas de su empresa, parece mentira. Habra conductores a los que les de igual dejar subir a alguien sin pagar, que le pase algo a ese pasajero (se caiga o lo que sea) y que pueda hasta perder su puesto de empleo, veo que aqui hay mucho que perderia su trabajo por un desconocido. Y luego habra otros que sigan las normas. Señores, por la misma regla de 3 quejense de cuando van al mercadona y les falta dinero y tienen que dejar parte de la compra, o en un taxi (que tb es un servicio publico y recibe ayudas del gobierno) que no nos lleve donde queremos porque nos falta dinero. Desde luego, que viendo lo exigente y mal hablada que es la peña con los conductores.... no me extraña que ellos hagan su trabajo y punto, que con las cosas importantes que hay en esta vida y estamos siempre con las mismas tonterias.

      Eliminar
  20. A mi me paso en la línea 711 a las 23:40,en los Cristianos, Sábado,tenía que volver a mi casa y me dispuse a coger la guagua,cuando intente ticar con mi aplicación esta no me lo permitía,tenía 11€ de saldo,ya que por lo visto esa línea no podía con el bono que tengo,le pregunte al chófer si podia pagar con tarjeta y me dijo que no,pero lo sorprendente es que le pregunte que bono debía de comprar para viajar en su línea y me dijo que no sabía y que no podía esperar a que lo comprara,lo hacía con tarjeta en la aplicación,tuve que esperar la siguiente guagua a las 2 de la mañana.
    No había ningún sitio para comprar un bono,en mi caso tengo la aplicación,pero no todos la tienen,tampoco donde informarte,que lo comprendo por la hora,pero entonces que el chófer ayude al usuario, ya que en mi caso regresaba a Santa Cruz por una emergencia.
    Entiendo que los chófer son empleados y cumplen órdenes,pero algunos carecen de profesionalidad,empatía y compresión, independientemente de que titsa no termina de hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  21. el otro día a mí se me bloqueó el móvil justo cuando venía la guagua 014) le dije al conductor que si podía esperar un momento que se me había bloqueado el móvil pero me dio mucha vergüenza con el resto de pasajeros porque hasta que no se me cargó el móvil y el hombre no se movió tengo el bono y de residente canario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso te quejas??? encima que espero a que pasaras el codigo???. Te explico una cosa: si el conductor arranca, tu pierdes el equilibrio mientras intentas pasar el bono, y te mandas un castañazo... la responsabilidad es del chofer., a ver si nos ubicamos.
      Seguro que si hubiera arrancado te hubieras quejado de que no espero e ibas dando tumbos. Madre mia, encima que espero a que solucionaras el problema.

      Eliminar
  22. Cuando se habla hay que saber de lo que se habla. Porque no tiene mucho sentido lo que dice. Primero, los conductores llevan un bono propio por si pasa este tipo de cosas, obviamente no se lo pueden pasar a todos porque hay mucho cara dura. Pero generalmente los conductores acaban el final del día con el bono vacío. Por otro lado, son trabajadores que cumplen su trabajo, en las guaguas hay mucho más gente y no me creo que a nadie no se le ocurra pagar, básicamente porque se hace a menudo y más si es alguien mayor. Y por último, el billete sencillo de guagua está en la App desde la cuarentena.

    Que haya alguno que no te responda, que no sea tan educado y demás.. Pues seguro que lo hay, pero como trabajadores cumplen una normativa y no hacerlo lleva unas consecuencias. Y hablamos de una sola persona, en las guaguas van llenas de muchas personas que también podrían hacer algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon, hay conductores que llevan tarjetas pero las pagan ellos de sus bolsillos. Pero mi niño, viendo como se comporta la peña y q solo dice lo malo.... yo no llevaria ninguna. Y como dices tu... hay choferes secos, pero por cada chofer seco hay 10 pasajeros secos jajajaja

      Eliminar
  23. La bondad, la generosidad y la humanidad, tienen que ir por delante de cualquier norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando el no seguir las normas de tu empresa no te pueda dejar sin empleo, porque a usted no le importaria perder su trabajo, por lo que veo. Las quejas, cuando unas normas son injustas, deben ir dirigidas a la empresa, no a los que estan obedeciendolas.

      Eliminar
  24. Cuando se fue la luz en toda la isla, el mes pasado, no podía recargar el bono en ningún punto de recarga porque lógicamente no estaban funcionando. Cuando le pregunté al chófer si podía pagar en efectivo los 20 céntimos que me faltaban del bono, me negó pagar sabiendo que no era posible que recargara en ningún lado debido a las circunstancias. Por suerte una mujer muy amable me prestó su bono para que pudiera subirme. Me parece penoso que no hayan excepciones para pagar en efectivo cuando suceden cosas como estas y en general. Pienso que podrían dar más facilidades o aceptar el dinero en efectivo con otras medidas.

    ResponderEliminar
  25. yo se que el chófer de la guagua tiene sus normas,pero hay muchas veces que no tienen educación,yo me he gozado un par de ellas,por ejemplo de subir una señora mayor y antes de que se sienta arrancar con fuerza y tirar a la mujer al suelo,y entre varios recogerla y decirle al chófer que tenga cuidado y el mismo sin mirar hacer caso omiso,y luego he viajado hace unos días a Gran Canaria y allí si no tienes tarjeta de bono,se puede pagar con tarjeta bancaria en todas las guaguas sin problema,por que aquí no se puede?

    ResponderEliminar
  26. lo que no se debe permitir ya que mi dinero es valido en todos lados no valga en la guagua esto se tiene que acabar ya

    ResponderEliminar
  27. https://titsa.com/index.php/atencion-al-cliente/sugerencias-y-reclamaciones?e hay que quejarse e ir poniendo reclamaciones basta ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Dayiro de nada vale quejarnos en los foros hay que presentar reclamaciones por escrito en la web de Titsa en Atención al Cliente. Otra sugerencia es iniciar una recogida de firmas para permitir que se vuelva a pagar con la moneda legal o con cualquier tarjeta bancaria como ocurre en las guaguas de Gran Canaria. No culpabilizo a los Conductores. Es un tema del Cabildo.

      Eliminar
  28. Los conductores se creen por encima del bien y del mal ojala lo sufran con una hija o su Madre así sabrán

    como se siente la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los conductores solo cumplen las normas de quien les tiene contratados, como lo haria un camarero, una cajera.... pero lo facil es echarle la culpa al que esta en el medio. Espero que usted tb trabaje de cara al publico.

      Eliminar
  29. Ninguno de los pasajeros se apiadó y pagó esos pasajes?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo intenté y no me lo permitió la conductora con mi bono TITSA, dicen ser las normas. Opinar gratuitamente es fácil. Saludos!

      Eliminar
  30. Y yo me pregunto, ¿ninguno de los pasajeros fue capaz de pagarle el pasaje a estas personas?, personalmente, no es la primera vez que yo se la he pagado a alguien, y la verdad, creo que hubiese sido un buen detalle por parte de otro pasajero....... ¿
    es más fácil protestar que ayudar?

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. eso me pasó a mi también el otro día, me faltaban cinco céntimos en la tarjeta, céntimos que le podía haber pagado perfectamente. El chófer de muy malas manera me dijo NO SE PUEDE, BÁJATE QUE TENGO QUE ARRANCAR

    ResponderEliminar
  33. También algún pasajero se podría enrrollar y pagarle el trayecto, por corazón. Además de recriminarle al conductor y denunciar a titsa por falta de humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TITSA no permite el uso del bono, es intransferible, así me lo dijeron al querer abonarle yo el importe al señor.

      Eliminar
    2. el bono es intransferible si es bono residente, familia numerosa, discapacitado .. et,. Si es una tarjeta ten+ monedero puede usted pagarle a otro pasajero, siempre y cuando usted vaya, como minimo, a la misma parada del que se la paga (para que vaya cubierto por el seguro), expliquen mejor las cosas, que nos gusta quedar dignos echandole la mierda a los empleados

      Eliminar
  34. También algún pasajero se podría enrrollar y pagarle el trayecto, por corazón. Además de recriminarle al conductor y denunciar a titsa por falta de humanidad

    ResponderEliminar
  35. A la calle con ese tipo de conducta,, hay que tener un poco más de tacto y saber a quien se lo hace y porque lo hace pero este tipo de caso merece que el que se baje de la guagua sea el... Ojalá y se viera en el mismo caso el y su familia en peso, ahí lo dejo

    ResponderEliminar
  36. En el caso que yo presencié, lo conductora de TITSA no me permitió pagarle al señor con mi mismo bono, salvo que hubiese tenido otro, lo intente con el móvil, pero no me dio tiempo para hacerlo y fue imposible.

    ResponderEliminar
  37. Yo soy de las islas canarias Tenerife la culpa es la mierda de cabildo de Tenerife no es la noticia entre es los corrupción la empresa en si los hijos de putas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento