La Organización Mundial de la Salud recomienda mascarillas de tela de al menos tres capas


La Organización Mundial de la Salud ha recomendado recientemente el uso de mascarillas de tela en aquellos lugares donde se corra el riesgo de transmisión y contagio del nuevo coronavirus, si no se puede guardar la oportuna distancia de seguridad.

En rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha explicado que estas mascarillas de tela deben constar de, al menos, tres capas de material diferente, si bien ha insistido en que el uso por sí solo de estos productos no protege frente al SARS-CoV-2.

Hasta ahora la OMS solo recomendaba el uso de las mascarillas quirúrgicas a los afectados por la enfermedad del COVID-19, sin embargo,  en la nueva guía actualizada sobre el uso de mascarillas para el control de COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud ha publicado este viernes proporciona consejos actualizados sobre quién debe usar una mascarilla, cuándo debe usarse y de qué debe estar hecha.

“Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del COVID-19”, aseguró en dos ocasiones y advirtió acerca de la “falsa sensación de seguridad que pueden crear”, que puede conducir a la gente “a descuidar medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico”.

Tedros además indicó que las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra COVID-19 por eso “no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública”.

La guía contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en la investigación académica solicitada por la Organización Mundial de la Salud.

“Recomendamos tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster”, detallaba la doctora María VanKekhove en la rueda de prensa donde Tedros anunció la guía actualizada.

El polipropileno es un tipo de plástico que se empezó a desarrollar en la segunda mitad del siglo XX, aunque no fue hasta los años 80 que su uso se expandió por todo el mundo y en aplicaciones muy distintas. Hoy en día está muy implantado en industrias de todo tipo.

El polipropileno es el único plástico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para estar en contacto con los alimentos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento