El Ingreso Mínimo Vital aprobado sin ningún voto en contra




El Congreso ha dado luz verde al Ingreso Mínimo Vital con una mayoría abrumadora.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya ha sido convalidado en la Cámara Baja con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo los diputados de Vox que se han abstenido en la votación. 
Así tenemos que el IMV ha contado con 297 votos afirmativos y 52 abstenciones.

Los defensores de esta Ley han sido Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 
Pablo Iglesias ha indicado que el IMV es "la mejor vacuna contra el discurso del odio" y para José Luis Escrivá este ingreso es "una medida que dignifica el país".

El IMV podrá solicitarse a partir del próximo 15 de junio, a través de la página web de la Seguridad Social, todas las personas entre 23 y 65 años, a partir del 15 de junio. 

Para solicitar esta renta mínima es necesario ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social. 
Lo pueden cobrar personas de 18 años con hijos a cargo que lleven un año de residencia legal en España. Los requisitos son más flexibles para las mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. 
Los perceptores deberán hacer la declaración de la renta y solo podrán ausentarse de España durante 15 días sin comunicación previa, si se ausentan más de 90 días sin justificarlo incurren en una infracción muy grave.

La cuantía a percibir dependerá de las circunstancias de cada hogar lo que incluiría la renta, los ingresos mensuales, el número de personas que conviven o si hay hijos/as a cargo. Si se trata de una familia monoparental tendrá un complemento extra de 100 euros. El objetivo de esta ayuda es, precisamente, garantizar una renta mínima a los hogares más vulnerables.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social vigilará los requisitos y que los hogares sean reales, es decir, que no se generen de forma "espúrea" para cobrar la renta mínima lo que se comprobará con el libro de familia y el padrón municipal. Además es necesario presentar la declaración de la renta. Las ayudas quedan anotadas en el registro de prestaciones sociales públicas al que sustituirá una "tarjeta social digital".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento