El confinamiento ayudó a engordar de 1 a 3 kg de peso al 44% de los españoles


Un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha concluido que el 44% de los españoles ha engordado de 1 a 3 kilos durante el confinamiento, provocado por la pandemia del virus SARS-CoV-2.  El principal motivo para este aumento de peso radica, principalmente, en la falta de ejercicio y el continuo "picoteo" de alimentos entre horas.

 "Más de un 40% de los encuestados declara haber tenido más sensación de hambre durante el confinamiento, siendo la ansiedad, seguida del aburrimiento, el principal motivo de este incremento de apetito", explica Francisco Tinahones, presidente de SEEDO . La consecuencia inmediata ha sido que casi un 20% de la población confiesa que su forma de comer ha sido picotear continuamente (tasa que asciende hasta el 44% en jóvenes de 18 a 24 y hasta el 70% en personas sin ingresos).

El cambio en las rutinas de alimentación está detrás de estos datos, ya que un "alto porcentaje" de los encuestados admite haber abusado de productos no saludables. En concreto el consumo de bebidas alcohólicas y derivados de la bollería se ha visto incrementado un 50 %. El aburrimiento y el estrés también figuran como causas fundamentales para estos resultados, según los encuestados.

Las variables socioecómicas han tenido un gran impacto en estos cambios de hábitos surgidos durante el confinamiento, ya que si bien el 77 % de las personas sin ingresos reconoce haber subido de peso durante el confinamiento, este porcentaje se sitúa en el 43 % en el caso de los sujetos con ingresos superiores a 2000 euros.

El estudio también pone de relieve una especie de 'efecto contagio' alrededor de la obesidad, "siendo mucho más probable que el entorno más cercano de una persona con obesidad también sufra esta enfermedad", según ha afirmado el vicepresidente de Seedo, Albert Lecube.

Para mejorar la dieta y volver a los buenos hábitos se aconseja evitar alimentos y bebidas dulces con gran cantidad de azúcares, reducir o evitar el alcohol y los alimentos ricos en grasas o procesados y aumentar el consumo de fruta y verdura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento