¿Sube la luz? También sube la bombona de butano un 5%


Arranca 2021 con la subida de precios. Si nos sobresaltábamos por la subida del precio en el recibo de la luz... a eso le sumaremos en este mismo mes de enero lo que va a significar para muchísimas economías el incremento del precio de la bombona de butano en un 5%. 

"Si no quieres caldo, toma dos tazas", parecen decirnos.

A partir del próximo 19 de enero de 2021 la bombona de butano pasará de costar 12,68 euros a costar 13,31 euros -también como la luz- en el periodo más frío del año.

Este incremento del 5%, el máximo autorizado por Ley, figura ya en la disposición del BOE 18 de enero, en la que puede leerse que esta subida de precio "será de aplicación en todo el territorio español, a los suministros de los gases licuados del petróleo pendientes de ejecución el día 19 de enero de 2021, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior".

El incremento del precio de este servicio se suele repetir de año a año. Desde el 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el encargado de revisar el precio de los Gases Licuados del Petróleo (GLP) envasados. La revisión se realiza cada dos meses desde que se inicia el año; y, específicamente, la segunda semana de ese mes.

Como resultado, en la tercera semana del mes se publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del precio de las bombonas de butano y propano (GLP) de carga igual o superior a 8 kg e inferior a 20 kg, es decir, de las botellas de 12,5 kg y 11 kg respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento