"Laguneando" en Navidad

                     
El diccionario de la Real Academia Española no contempla lagunear como verbo pero, en la isla, casi todas las personas saben que lagunear es sinónimo de pasear y disfrutar del entorno lagunero en cualquier época del  año. ¡Y en Navidad laguneamos aún más!

Son muchos los atractivos que nos ofrece en esta época del  año la ciudad Patrimonio de La Humanidad: sus calles regaladas de colores y luces navideñas  provocan que los grandes ojos de los más pequeños muestren ilusión y admiración al mismo tiempo; los aromas del chocolate caliente, churros o laguneros dibujan una estela sobre el adoquinado centenario;  las tradiciones revestidas de atuendos típicos y Los Divinos que suena en las esquinas… todo nos envuelve en historia, cultura y Navidad.

Y no sólo el centro. También los barrios de San Cristóbal de La Laguna guardan tesoros que muestran en diciembre, como por ejemplo, el Auto de Los Reyes Magos de Tejina o el Belén de San Matías, en Taco. 

Sin duda, La Laguna puede imbuirnos en su espíritu navideño desde la sensibilidad y los sentidos: para el del oído, los villancicos; para el de la vista, las luces;  para el del tacto, los abrazos de los Reyes Magos, para el del gusto, los laguneros; para el olfato, el aroma a castañas tostadas y a almendras garrapiñadas.

Auto de los Reyes Magos de Tejina

La noche mágica del 5 de enero nos cita en Tejina para presenciar el Auto de los Reyes Magos, un acto que este año cumplirá 111 años y que se ha celebrado de manera ininterrumpida. 

El Auto de los Reyes Magos, organizado por la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina,  es una auténtica joya cultural del Archipiélago y del Patrimonio lagunero. Un auténtico tesoro por el que velan los tejineros y tejineras, muchos de los cuales dedican su tiempo en estas fechas,  prestándose como  voluntarios en esta obra de teatro navideño.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos cuenta con más de 80 personas para su realización, todos vecinos y vecinas del pueblo, ninguno profesional.

La obra está dividida en  varios actos, entre los que destacan el anuncio del Nacimiento y adoración, la llegada de los Reyes Magos, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto.
Según recoge la historia se atribuyen los versos del auto de Tejina al párroco D. José Manuel González de la Cruz que la habría traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía, en la isla de La Palma, aunque otra hipótesis dice que pudieran provenir de Betancuria, en Fuerteventura. En cualquier caso, algunos historiadores apuntan que  ambas versiones proceden de un texto de  fray Gaspar Fernández de Ávila y publicado en 1785. 

Belén de San Matías


El Belén de San Matías, con casi cuarenta años desde que se viene realizando, está situado al aire libre, en el mismo barrio que lleva su nombre. Está ubicado próximo a la Iglesia, sobre una superficie de aproximadamente 500 m2 que linda con la plaza y dos calles. Este belén representa el paisaje canario, con sus peculiaridades y tradiciones, destacando la representación del Teide, de la Torre del Conde (Gomera) y la Casa de los Coroneles (Fuerteventura), además de una alegre romería con la presencia especial de las carrozas y Barcos de Tegueste. También los visitantes pueden recrear su vista en un aplaudido terrero de lucha en el que se ve un equipo de Tenerife y otro de Gran Canaria, entre la afición. 

Entre casas costumbristas, fincas aradas y sembradas con productos típicos de nuestra gastronomía, se puede observar un promedio de 500 figuras y 200 casas que dan vida a este nacimiento, realizado por la Asociación de Vecinos Montaña Taco.

Cabalgata de Reyes


La Cabalgata de los Reyes Magos de La Laguna tiene más de 100 años, concretamente está a punto de cumplir 107 años. Sobra decir que es la Cabalgata más antigua de Canarias y la cuarta - junto a la de Granada- a nivel nacional.

El ser tan antigua trajo consigo que desde el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna se decidiese iniciar la apertura de expediente y la oportuna recogida de firmas para que la Cabalgata fuese reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio correspondiente.

Coincidiendo con la celebración de su centenario, en 2012, se recuperó en la víspera de Reyes la adoración al Niño de los Afligidos, en el Real Santuario del Cristo, una tradición que se había perdido durante varias décadas.

Los Laguneros 

Los laguneros son dulces típicos de La Laguna, principalmente en esta época del año, junto a las truchas de batata o cabello de ángel.

Se convierte en reclamo y atractivo acudir en estas fechas al tradicional encendido de la iluminación navideña y degustar un lagunero, con un poco de chocolate o anís.

Oteando el libro de Julio Torres Cruz, Tradiciones Navideñas, en el que hace referencia a este tipo de postres laguneros, deducimos que su origen podría remontar a la segunda mitad del siglo XIX, siendo atribuidos a Doña María Gracia o a seña Socorro. En cualquier caso, siempre fueron elaborados de manera artesanal, siendo los hombres los encargados de las labores de amasado de la harina, cobrando por ello una peseta más el sustento, en una jornada de trabajo de 12 horas. 

Otra curiosidad sobre los laguneros radica en su tiempo de elaboración fijado en el calendario, desde el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, y hasta el 6 de enero, día de Reyes. 

Y entre tanto, unos y otros, seguimos entonando aquello de:

“Esta noche es Nochebuena,
noche de comer pasteles;
y el que no tenga dinero
que se arrime a las paredes”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento