Las muestras de artesanía vuelven a La Laguna los días 29 - 30 de mayo y 5-6 de junio


La primera edición de la Muestra Artesana Dispersa y Resiliente de Aguere (MADRA), una iniciativa para la promoción de la artesanía del municipio y adaptada a las medidas de seguridad pandémica, se llevará acabo durante dos fines de semana (29-30 de mayo y 5-6 de junio), 37 puestos individuales distribuidos por diferentes puntos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad ofrecerán una amplia muestra de creatividad y tradición, con Agentes COVID que velarán por la seguridad de asistentes y participantes, y todo bajo la marca Aguere Artesana, una estrategia en la que Administración local y sector artesanal trabajan conjuntamente para la promoción y defensa de los oficios tradicionales.

Esta iniciativa pionera busca, tras un año muy complicado para el sector, conjugar el apoyo a los artesanos y artesanas del municipio con las medidas de control y seguridad frente a la COVID-19. Así, frente al modelo tradicional de muestra, se ha optado por una tipología con puestos individuales distribuidos por las principales plazas y zonas peatonales del Conjunto Histórico, con el fin de evitar aglomeraciones y ofrecer, a la vez, un reclamo para que las personas se acerquen esos días a disfrutar de la mejor artesanía y de todas las opciones que ofrece La Laguna.

El concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC, José Juan Gavilán, explicó en la presentación de esta iniciativa todos los detalles sobre esta Muestra y destacó que “nuestro compromiso es hacer todo lo posible para que la actividad sea lo más segura posible para el sector artesanal, para los vecinos y vecinas, y para la clientela. Hemos optado por espacios al aire libre, en los que se garantizará que se mantenga la distancia de seguridad y que se cumplan todas las medidas de prevención de los contagios”. Así, destacó que MADRA contará con Agentes COVID que velarán por el cumplimiento de las medidas de prevención y que evitarán aglomeraciones. Además, un equipo de seguridad vigilará y asegurará los puestos en horario nocturno.

MADRA ofrecerá una amplia oferta en sus 37 puestos individuales y cubiertos, con una representación de oficios entre los que se incluyen decoración de telas y fieltro, modista, reciclado de materiales, marroquinería, esmaltes, joyería, jabonería, taracea, almazuelas, alfarería tradicional, decoración de telas, rosetera, impresión y grabado, calado, muñequería, cerámica, juguetería, torneado de madera, modelado, cestería y zurronería. La ocupación de los lugares se ha organizado mediante sorteo, con el fin de garantizar una distribución equitativa.

Los puestos se distribuirán en 5 zonas diferentes del Conjunto Histórico, que son las plazas del Doctor Olivera, de La Concepción y de Los Remedios, así como en el tramo de la calle San Agustín más próximo a las ruinas del antiguo convento. El horario de apertura, los cuatro días, será de 10:00 a 20:00 horas.

Para la selección de las personas participantes, tal y como se recogía en las bases, se ha dado prioridad a los artesanos y artesanas que tengan en el municipio su domicilio fiscal o vinculación similar y que hayan participado en algún otro evento que haya realizado la Concejalía para la promoción artesana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento