12 de marzo de 2020, cuando la vida se nos empezó a poner patas arriba (y sin saberlo)


Tal día como hoy pero hace un año... los supermercados daban pavor: se vaciaban y en las estanterías casi no quedaba nada.

Muchísima gente hacía grandes compras para no quedarse sin recursos alimenticios. Otros, con más pudor pero con igual cantidad de miedo a pasar hambre, íban al supermercado muchas veces al día para que no se notara que estaban acaparando productos y haciendo grandes compras, "por si acaso".

La desconfianza y el temor a la desconocido ya planeaban en el ambiente cual cuervo que acecha esperando.

Aún así teníamos el humor intacto y la gran anécdota, el chiste mil y una veces repetido siempre estuvo relacionado con el gran misterio de la compra masiva -hasta agotarlo en todas partes- del papel higiénico...

Avanzaba el día y el rumor se convirtió en noticia.
Ya se hablaba a media mañana de la intención del Gobierno de decretar el estado de alarma. Los buscadores de internet echaban humo, todos queríamos saber en qué nos afectaría ese cambio nacional, sintiéndonos alarmados imaginando al ejército custodiando nuestro entorno. ¡La cosa sí que era grave!

A la vez que esperábamos más noticias, las redes sociales empezaron a llenarse de mensajes tipo "este fin de semana yo me quedo en casa". Dibujo una sonrisa en mi rostro al recordar lo iluso que fuimos en aquel momento: a ese fin de semana le siguieron otros muchos en el que sí o sí nos tuvimos que quedar en casa.

En el día de ayer (hace un año) la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaraba la situación sanitaria de "Pandemia".
Nosotros seguíamos llamando al virus "Covid".
En la televisión nos enseñaban a lavarnos las manos y nos hacía gracia ver a gente con mascarilla. ¡Qué exagerado!, llegué a decir.

Ese jueves -porque era un jueves- el Ibex 35 caía en bolsa, un 14.06%, la mayor caída desde su creación en 1992.
A nivel más terrenal y humano, fueron muchos los colegios que anularon las clases.
También la Cultura comenzó a resentirse con la cancelación de espectáculos en diferentes teatros de un lado a otro del país.
Trump cancelaba los vuelos procedentes de Europa a EEUU.
En España mirábamos a Cataluña donde se había detectado un foco de contagios en Igualada. Y, a la vez, también mirábamos a Italia, donde los convoyes del ejército trasladaban los cuerpos de cientos de personas fallecidas por el virus ante la imposibilidad de darles sepultura por cuestiones logísticas.
Mientras, en el deporte, se reunían la RFEF y la LFP para decidir si suspendían la Liga

El 12 de marzo de 2020 la vida se nos comenzó a poner patas arriba, y sin saberlo

Y tú, ¿qué recuerdos tienes de ese 12 de marzo de 2020?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento