El Vaticano nombra, por primera vez, a una mujer para ocupar un puesto de subsecretaria para el Sínodo de los Obispos


El Papa Francisco ha nombrado a una mujer para ocupar, por primera vez, una subsecretaría para el Sínodo de los Obispos. Se trata de la religiosa javeriana, Nathalie Becquart, actual directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los jóvenes y para las vocaciones de la Conferencia Episcopal de Francia.

La nueva subsecretaria del Sínodo para los Obispos, en una entrevista a Noticias del Vaticano, declaró que nunca hubiese imaginado esta apuesta del Papa "Esto cae sobre mí, pero también lo recibo como un signo de confianza para las mujeres en la Iglesia, para las religiosas, y más ampliamente también para los laicos, en respuesta a todo lo que se ha dicho en los últimos Sínodos y en lo que el Papa insiste mucho: el desafío de involucrar a las mujeres en la toma de decisiones y en el discernimiento en la Iglesia"

A partir de ahora, entre las tareas asignadas, Becquart, tal como se define en la Constitución Apostólica Episcopalis communio, promulgada en 2018, se encargará de ser el asistente del Secretario General acompañándolo en todas sus misiones. 

En este caso, son dos las personas designadas "y nos lleva a trabajar juntos con el cardenal Mario Grech. Me encanta trabajar en un equipo diversificado, como siempre lo he hecho en mis diferentes experiencias; y para mí, el reto es éste: trabajar juntos en la Iglesia, hombres, mujeres, sacerdotes, obispos, laicos, religiosos, en la diversidad de las vocaciones".

Nathalie Becquart, nació en Fontainebleau (Francia) en 1969. Se licenció en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París (HEC París), estudió filosofía y teología en el Centro Sèvres – Facultad de los jesuitas de París, sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de la misma ciudad y se especializó en eclesiología con investigaciones sobre la sinodalidad en la Boston College School of Theology and Ministry (Estados Unidos de América).

En 1995 ingresó a las Misioneras de Cristo Jesús. En 2005 hizo sus votos perpetuos. Fue directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones de la Conferencia Episcopal de Francia (de 2012 a 2018) y consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (desde 2019).

Además de Nathalie Becquart, también ha sido nombrado como subsecretario a Luis Marín de San Martín O.S.A, asistente general de la Órden de San Agustín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento