Canarias es la única comunidad autónoma de España que no cubre la prevención del cáncer de colon



Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una patología que afecta en Canarias de manera directa a más de 11.000 personas, según los últimos datos conocidos, relativos al año 2018, a la espera de que sean publicados próximamente los del último año.

Si bien hasta ahora se ha hablado prioritariamente de los más de 200 tipos de cáncer que existen y cómo afectan a la población, directa e indirectamente, poco se ha hablado y escrito de su traducción a cifras estrictamente económicas, máxime si tenemos en cuenta que quienes padecen esta enfermedad se ven también afectados social y económicamente.

La consultora Oliver Wyman, a estancias de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), ha realizado un estudio que arroja el costo de esta realidad tan dolorosa y que se traduce en la friolera cantidad de 19.300 millones de euros, el 1,6% del PIB español. Pero ahí no termina la cuantificación porque si esta cifra es escandalosa aún lo es más saber que el 45% de ella es asumido por las familias y el resto, el 55% del gasto, lo cubre el sistema sanitario.

Los cánceres más costosos son, evidentemente, los de mayor presencia: el colorrectal (2.500 millones), el de mama (2.200 millones), el de próstata (1.000 millones) y el de pulmón (2.100 millones). Si bien son más baratos en los estadios iniciales que cuando causan metástasis. Así, el cáncer metastásico de mama cuesta casi cuatro veces más y el de colon casi tres veces más.

Para paliar e impedir que estas cifras continúen aumentando se debe apostar por mayor prevención, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde calculan que entre un 30% y 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y diagnósticos preventivos. 

En lo que se refiere a Canarias, y concretamente al cáncer colorrectal, Andrés Orozco, presidente de la AECC, en Santa Cruz de Tenerife, informó al Diputado del Común, Rafael Yanes, que Canarias es la única comunidad autónoma de España que no cubre la prevención de cáncer de colon entre la población de 50 y 69 años, en todos los municipios por igual. Durante la visita que realizó el Diputado a las mencionadas instalaciones fue informado de que existe una parte importante de la ciudadanía que no puede optar a la prueba gratuita por el mero hecho de vivir en una zona u otra del archipiélago.


Tomando conciencia de esta realidad, Rafael Yanes se ha comprometido en abrir una investigación de oficio para conocer las razones por las que la Consejería de Sanidad no ha solucionado esta situación, teniendo en cuenta que en el año 2021 será de obligado cumplimiento en España.

Desde hace 25 años, la AECC está presente en Canarias ofreciendo servicios gratuitos gracias a la colaboración de todos sus socios. 
A través de sus tres áreas fundamentales de Psicología, Trabajo social y Fisioterapia, la AECC basa sus actuaciones en la prevención, la investigación, el apoyo psicológico a enfermos y familiares y el apoyo social. 
Además, esta asociación cuenta con programas como el de “Primer Impacto” que da soporte psicológico a los enfermos y familiares, así como el “Servicio de carrito” o apoyo a la inserción laboral de los enfermos que se ven afectados por esta enfermedad. 
La AECC insta en conseguir un acceso equitativo a la Sanidad, al diagnóstico y a la rehabilitación del edificio de cuidados paliativos de la Isla. El presidente de la Asociación, Andrés Orozco, defiende que “con investigación, apoyo, ayuda y el plan estratégico de la Asociación, el 70 % de los enfermos de cáncer podrían ser cogidos a tiempo”.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento