Tenerife teje historia y cultura con las Primeras Jornadas Internacionales del Encaje
Huele a caldo de gallina que llega desde la cocina hasta la pequeña habitación, en la que el sol de pasado el mediodía entra a través de la ventana. De fondo se oye el telediario. Matías Prats habla de no se qué y Mónica Carrillo se ríe. El hombre del tiempo dice que hará calor, pero que en unos días va a llover. "A ver si es verdad", dice María sin despegar la vista del rosetero en el que el hilo va danzando, puntada tras puntada, librando los alfileres: ora por arriba ora por debajo. Y así hasta culminar el arte que da forma a una roseta...
Tenerife se vistió de hilo, aguja y tradición durante la celebración de las Primeras Jornadas Internacionales del Encaje, una iniciativa organizada por el Cabildo Insular a través de la Empresa Insular de Artesanía y el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT). El encuentro, que tuvo lugar del 22 al 25 de octubre de 2025 en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste y en el Hotel Nivaria de La Laguna, contó con la colaboración de los ayuntamientos de ambos municipios y del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).
Estas jornadas nacieron con el propósito de crear un espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre el encaje en toda su dimensión histórica, cultural y artística. Durante cuatro días, 120 personas inscritas —entre artesanos, especialistas, investigadores, docentes y amantes del arte textil— participaron en un foro que combinó tradición, innovación y patrimonio.
![]() |
| Antonio Rodríguez, rosetero |
Durante el acto inaugural, el consejero insular de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina, destacó que con este encuentro “la isla de Tenerife se convierte en el centro internacional de la roseta, del bordado y de todos los oficios de aguja”. Subrayó, además, que el congreso permitió analizar los retos en la protección del encaje, las formas de mejorar su comercialización y el valor añadido que representa en el mundo de la alta costura, “donde incorporar un componente artesanal otorga una riqueza única”.
El programa reunió a 32 ponentes nacionales e internacionales procedentes de nueve países, quienes compartieron conocimientos, técnicas y experiencias sobre una labor que continúa evolucionando y conectando culturas. Participaron representantes de España (Canarias, Sevilla, Madrid, Barcelona, Galicia —Camariñas—, Málaga, Murcia, Asturias —Malla de Luanco—, Lanzarote y La Palma), Puerto Rico (Soles de Naranjito), Paraguay (Ñandutí), México (Deshilados de Aguascalientes), Argentina (Randa Tucumana), Francia (Alençon y Valenciennes), Italia (Encaje de Burano), Croacia (Encaje Sol) y la Isla de La Reunión (Bordado de Cilaos).
Las ponencias abordaron la historia del encaje en Europa e Iberoamérica, sus usos y tipologías, la conservación en museos y colecciones, y los nuevos proyectos de innovación vinculados a este arte textil, así como su aplicación en la alta costura como elemento de valor.
El encaje como patrimonio cultural vivo
“Durante estos días también hablamos de innovación y futuro. De hacia dónde debemos avanzar para mantener este oficio como una actividad generadora de desarrollo económico, que es nuestro objetivo”, señaló Medina.
Una fiesta de arte, cultura y tradición en Tegueste
![]() |
| Representantes de la Danza de las Cintas |
Tradición e innovación, un hilo que unió generaciones
Las jornadas, de carácter gratuito, continuaron en el Hotel Nivaria de La Laguna con un enfoque centrado en la innovación del encaje y su conservación global. El programa del sábado 25 abordó temas como las dentelles francesas, el encaje de Camariñas, la restauración textil y proyectos educativos como el de Sonia Venturi en Tenerife, culminando con una ponencia sobre el Encaje de Lefkara de Chipre y el acto de clausura.
El Cabildo de Tenerife impulsó este encuentro con el propósito de fomentar el diálogo entre tradición y contemporaneidad, visibilizar el trabajo artesanal del encaje en sus múltiples variantes culturales y técnicas, y promover la preservación de este saber ancestral como patrimonio cultural inmaterial.
Las Primeras Jornadas Internacionales del Encaje consolidaron a Tenerife como referente internacional en la preservación y proyección del arte del encaje, uniendo instituciones, investigadores y artesanos en torno a un mismo hilo: el de la creatividad, la memoria y la identidad compartida.
![]() |
| Técnica artesanal de La Roseta |





Comentarios
Publicar un comentario