"El propio entorno es el que discapacita aún más. Es necesario cambiar la mirada sobre las patologías mentales"



"Nosotros somos capaces y con estas pinturas queremos mostrar a la sociedad como nos sentimos cada vez que nos discriminan. ¡Queremos que vean que también nosotros formamos parte de esta sociedad en la que todas las personas son diferentes y con distintas capacidades!", explica Judith, mientras nos invita a ver la exposición. Ella, mientras conversábamos, repetía: ¡Es que somos capaces de casi todo pero no nos dejan expresarnos. La gente ignora que también tenemos derecho a la vida y nos tratan como si fuéramos una molestia... "

Hace unos días visité la muestra artística Salud-Arte, que se exhibe en el Convento Santo Domingo, en La Laguna. Fotografías, pinturas y manualidades  llaman la atención del visitante y le introducen en una realidad tan diversa como dura. Las obras que se exhiben están realizadas por personas que sufren diversas patologías y diversidad intelectual, algo que las hace "diferentes" a nuestros ojos, pero que, en realidad, no lo son tanto... 

En mi afán de saber más, contacté con la asociación responsable de estas personas, APEDECA, Asociación De Ayuda a Personas Dependientes de Canarias. 

Y así, en el programa que realizo cada martes "Poca Broma" (en este enlace pueden escuchar la entrevista) tuve la oportunidad de recibir en los estudios a Arona García (representante de esta asociación y Trabajadora Social) y a Gema Mederos y Ari González (usuarias de Apedeca).

"Apedeca es una asociación que ayuda a personas que tengan algún grado de dependencia, ya sean personas mayores o personas con algún grado de discapacidad. Llevamos a cabo diferentes proyectos en distintas islas", indica Arona. 

En realidad, esta asociación incluye desde un servicio de asesoramiento, apoyo y acompañamiento, hasta programas de ocio inclusivo y animación sociocultural, sin obviar la formación adaptada dirigida a personas con discapacidad, la atención psicológica y jurídica.

"Muchas veces estas personas tienen voluntariedad, tienen ganas de crecer a nivel personal, tienen ganas de formarse, de trabajar, de tener su grupo de amigos y amigas. Pero muchas veces, el propio entorno obstaculiza e impide a estas personas desarrollar su vida con normalidad", explica la trabajadora social, subrayando que "es el propio entorno el que discapacita e incapacita aún más a las personas que tienen capacidades diferentes".

Añade Arona García que "es necesario que la población en general cambie la mirada sobre las patologías mentales, los trastornos mentales, la salud mental, la discapacidad intelectual... porque se lo complican aún más a estas personas porque allá a donde vayan tropiezan con un "no me dejan, pero yo quiero"

Durante la entrevista me dirijo a Gema, quien se mostraba algo nerviosa por ser su primera vez en la radio (algo que suele pasar a casi todos/as).  Gema es reivindicativa por naturaleza ante las opresiones injustas de la sociedad y, expresa desde su experiencia, ese estigma social que le han impuesto. Según comenta Gema "El estigma de las personas con trastorno mental viene dado por parte de los otros, cuando le atribuyen cuestiones erróneas sobre su persona y le llevan a sentir que no es merecedora del lugar que ocupa en la sociedad".

Añadía Gema lo difícil que resultó su vida en la isla de La Palma, no por su familia que siempre la arropó y protegió, sino por las personas que se encontraba en la calle, "eres conocida por todo el mundo no por tu propio nombre sino porque tienes un problema. Y ese problema eres tú porque no eres normal ante los ojos de los demás, quienes piensan que eres una persona que solo crea problemas. Según ellos tienes que estar con los que tienen tu mismo problema y eres famoso gracias a tu enfermedad..."

Y aún hay más. Gema sin decirlo, se siente traicionada. "Me han colocado una etiqueta y me siento responsable de esa etiqueta porque yo he comentado lo que me pasa, mi diagnóstico, para que la gente sepa qué me ocurre con el único fin de protegerme. Pero el que lo sepan no me protege de nada... Lo único que vale es que yo soy así, ¡y ya está! ¡Y me tiene que dar igual lo que digan de mí, por muy mal que suene lo que me digan!"

Gema tiene expuestos algunos de sus cuadros de arte abstracto en la mencionada exposición. En estas pinturas suyas puede observarse que sobre fondo oscuro sobresalen trazos de colores vivos que parecen querer hacerse espacio a codazos, mostrando su derecho a brillar.

Por otro lado, Ariadna González, Ari (es así como quiere que la llamemos) siente verdadera pasión por la fotografía. De hecho, es ella quien toma la iniciativa y propone que se lleve a cabo esta exposición Salud-Arte. "La creación para mí es una manera de expresar. Y esta exposición se puso en marcha para que el mundo vea que, aunque nosotros tengamos una discapacidad mental, intelectual o física, podemos hacerlo. Existen personas que no tienen ninguna discapacidad de estas y no saben hacer lo que nosotros hacemos"

Discriminar a personas con una capacidad diferente es algo que está a la orden del día, bien sea incapacitándoles desde el propio entorno o etiquetándoles. Ari comenta que se ha sentido discriminada muchísimas veces sufriendo insultos y faltas de respeto. Afortunadamente, dibujar con la luz a través del objetivo de su cámara le da la paz y el lugar que otros le niegan.

La exposición Salud-Arte se encuentra en La Laguna, en el convento de Santo Domingo.

Cada una de las obras que pueden verse va acompañada de la identificación del autor, título y explicación. Bastan solo dos líneas explicativas para introducirnos en el día a día de estas personas e invitarnos a empatizar. ¡es necesario intentarlo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento