Paso de la Virgen de Candelaria por Taco


.



.A las 6:00 de la mañana, la Basílica de Candelaria acogía a cientos de peregrinos que se daban cita en su interior para participar de la Eucaristía y, posteriormente acompañar a la Morenita en su peregrinación hacia Santa Cruz. 


-



.
.
En torno a las 7:15 de la mañana la Imagen de la Virgen atravesaba el pórtico de su casa y se encaminaba entre vítores y "guapa" hacia la calle de la Arena, dejando a su paso rostros repletos de emoción, surcados por lágrimas imposibles de reprimir.


 Imágenes que se repitieron a lo largo de la trayectoria, ora a paso lento, ora a paso más ligero, intentando cumplir con el horario marcado... Algo imposible porque la afectividad que despierta nuestra Patrona es difícilmente domable y al paso de la Candelaria la espontaneidad, en forma de verso o prosa, canto o plegaria se hizo visible, contagiando el ambiente de "Viva la Morenita" y aplausos de gratitud por su llegada.



"Es un orgullo verla pasar por nuestras calles", decía una tacuense cuando la Imagen provocaba que todas las miradas la buscaran a su paso por Taco. En los aledaños, historias con nombre propio y apellidos se persignaban y lanzaban besos volados a la Candelaria, intentando reprimir sin éxito el torrente de vida que asomaba a sus ojos.
 





 .
.
.
.
.
Un amplio dispositivo de seguridad y voluntarios acompañaron a la Imagen a lo largo de todo el camino.
.

.

.



.



.
Y Taco la recibe con los brazos abiertos...


No hay sol ni cansancio ...

Taco es un barrio humilde, hecho así mismo y en el que viven familias trabajadoras. 


La última vez que la Imagen de la Candelaria llegó hasta aquí para dirigirse hasta la Laguna, la crisis económica empezaba a azotar a gran parte de la vecindad. Muchos de las personas que salieron por entonces a su encuentro ya hoy no están... lo que hace que en esta visita afloren muchos recuerdos...


"Vengo a verte" se lee en una carta que ha llegado a casi todos los hogares con motivo de su visita. 



“¡Voy a verte! ¿Querrás abrirme? ¿Querrás salir a mi encuentro? ¿Aceptarás el regalo que te llevo, nada menos que el hijo de Dios, mi hijo Jesucristo?" -concluye la carta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento