Ale Montañez, un auténtico artista dentro y fuera de Canarias

Cuando el nombre de Güímar se pasea por esos mundos de Dios, engarzado al arte, todos los tinerfeños, y por ende canarios, estamos de enhorabuena y debemos congratularnos por ello.
En los últimos meses Güímar y Tenerife ha sonado con fuerza en los círculos más prestigiosos de la pintura contemporánea, de la mano y de los lienzos de Ale Montañez, más conocido y admirado fuera que dentro de nuestras “lindes”, como casi siempre pasa con los grandes artistas. Nadie es profeta en su tierra... hasta que empieza a serlo.


Ale Montañez es un pintor tinerfeño, artista y autodidacta. Su obra, caracterizada principalmente por figuras místicas y oníricas, paridas desde colores diversos y con fuerza, se engloba entre el expresionismo y el figurativo.

Su incipiente trayectoria se inició en el año 2007 cuando el pintor, utilizando acrílicos y carboncillos plasmaba su arte en soportes de pequeño formato, que no pasaban inadvertidamente para casi nadie, destacando figuras de sirenas y alusiones a la Cultura Maya.
A partir del año 2008, el artista se atreve con formatos de mayor tamaño, plasmando en ellos el arte abstracto. Es en el año 2009 cuando la inspiración le lleva a crear la colección Doce gatos astrológicos.

Ale Montañez contabiliza los cuadros que ha pintado en más de 120. “Yo me he dedicado a pintar durante mucho tiempo y ahora es mi deseo exponer todas estas obras”, indica el autor, señalando “en mis cuadros se puede observar mi paso por Cuba y la huella que dejó en mi. Cuando yo visito Cuba, en el año 2008, siento que hago un viaje a la infancia. Me quedé gratamente impactado en aquel momento porque presentí que daba un salto de 30 años al pasado de Canarias. Aquel recuerdo que tenía yo de la isla, de cuando era un niño, lo que ocurría en los pueblos, en las casas y en las costumbres...estaba allí, en Cuba, 30 años después”.


Hace unos meses, concretamente del 3 al 9 de junio, Ale Montañez viajó a Cuba con su obra, participando en la 36 Edición del Festival del Caribe, dedicado en esta ocasión a la cultura popular de Ecuador. “Aquí vienen artista de casi todo el mundo y yo presenté mi obra, la Sirena de Fuego. Este cuadro está inspirado expresamente en Santiago de Cuba. Este lugar tiene su idiosincrasia especial y en esta obra lo reflejé, creando una complicidad entre mi pintura y Santiago”.
Y la Sirena de Fuego se quedó en Cuba. Su autor nos comenta que la donó a la Casa del Caribe, una institución cultural, dependiente del Ministerio de Cultura cubano, de referencia permanente en la investigación y promoción de la historia de la cultura popular tradicional. “ Es todo un honor para mi que mi obra esté en este lugar. La Casa del Caribe es la anfitriona del prestigioso Festival del Caribe, el festival de la cultura”.

Ale Montañez fue tratado en Cuba, en el marco de este festival como lo que es, un auténtico artista. Nos comenta que tuvo la oportunidad de brindar con sidra con destacadas personalidades del lugar, por la Virgen de la Caridad-Oshún (así denominan los santiagueros a la Virgen de La Caridad del Cobre). En este punto hemos de destacar que la sidra en Cuba es un artículo de lujo y que sólo se descorcha en acontecimientos muy, muy especiales.
Sin embargo, el creador de tanto arte también nos responde al preguntarle, que aquí, en su tierra, no ha recibido ningún tipo de apoyo o felicitación por parte de los representantes de las administraciones públicas. Pero sí tiene mucho que agradecer a familiares y amigos.


Y de Cuba a Miami. Ale Montañez indica que en la actualidad está inmerso en la próxima colectiva en la que participará. Su colección de cuadros, “Doce Gatos Astrológicos”, será expuesta en a Feria de Arte contemporáneo y vanguardista, Spectrum Miami, en la que se reúnen artistas de las 250 galerías más prestigiosas del mundo y que se desarrollará desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre. “Spectrum Miami, reúne arte internacional y Miami es la capital cultural de Latinoamérica. Participar es una importante oportunidad para mi carrera. Simboliza la apertura de nuevas exposiciones en próximos proyectos a otros lugares de Estados Unidos. Aunque aquí no sea conocido, fuera de aquí si lo soy. En Cuba he firmado autógrafos, aquí ha nadie se le ocurre pedirme uno. En Cuba he estado impartiendo un taller, como representante español, en su Museo Nacional de las Bellas Artes que viene siendo, si comparamos, nuestro Museo del Prado...”

Doce Gatos Astrológicos es una colección de doce cuadros, como bien indica su nombre, inspirados en el mundo del gato y asociados a los astros. “Uno se llama Gordo. Gordo es el gato de Júpiter y Júpiter es el planeta más grande. Cada gato tiene un nombre inspirado en los astros”.

Nadie es profeta en su tierra hasta que comienza a serlo... 
Enhorabuena, Ale Montañez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento