El CEIP San Luis Gonzaga disfrazó a Taco de Carnaval


¡Viernes de Carnaval! 

"Pá fuera, pá la calle" cantaba hace años Celia Cruz en el escenario del Carnaval Chicharrerro
Años después esa "pa´fuera, pa´la calle" lo protagoniza el alumnado, junto al profesorado del CEIP San Luis Gonzaga, de Taco.


¡Vaya cosa de la que escribe! Pensará alguno, pero tengo razones más que reconocidas para poner en valor este acontecimiento.

Taco es un barrio en la periferia, entre Santa Cruz y La Laguna. Tomando como referencia los centros de ambas ciudades se encuentra demasiado cerca para determinadas cosas y demasiado lejos para otras. Pero cuando existe voluntad las distancias se acortan y la gratitud se vuelve más visible.

La Barriada de San Luis Gonzaga, origen de lo que hoy es Taco, tiene más de 60 años. Muchos de sus primeros moradores ya han fallecido. Y en más casos de los que se cree esas viviendas unifamiliares están ocupadas por personas mayores, quienes en su lozanía, juventud y madurez trabajaron, lucharon, ocupándose y preocupándose por Taco, un barrio con muy pocos alicientes a día de hoy: ni para los más jóvenes y, mucho menos, para sus mayores.

El pasado viernes, a ritmo de "¡Carnaval, carnaval...!", los niños y niñas del colegio provocaron que muchos abuelos y abuelas de la Barriada abrieran sus puertas, salieran "pa´fuera, pa´la calle", sonrieran y hasta se emocionaran... Porque saben que esto también es para ellos y se sienten menos olvidados.


Para ello fue suficiente con tener ganas de compartir un ratito, un colegio repleto de vida, los niños y niñas que dibujan un futuro fantástico y decisión para abrir una puerta y disfrutar de lo que pasa -cuando `pasa-,  en la calle                            .


Tan poquito, ¡y tanto a la vez! consiguió transformar sus eternos paisajes de monotonía, hastío y soledad en un Viernes de Carnaval.



¡Mil gracias!

                                        

Comentarios

  1. El nombre del centro es Ceip San Luis Gonzaga. Marina Cebrian es un IES.

    ResponderEliminar
  2. Si, el alumnado es del centro CEIP San Luis Gonzaga. Ya lo he corregido. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento