El Padre Anchieta

Crecí viendo como su estatua cambiaba de lugar por diferentes enclaves laguneros, ¡todo un misionero por esas calles y plazas!
Cuando muy niña viajaba a Icod con mi bisabuela -"abuelamelia"-, en el micro rojo con el techo blanco, al pasar me decía:
-Mira, Teri, ¡El Padre Anchieta!
Otras veces, ya mayorcita, con mis abuelos de los Baldíos, Paco y Paca, de camino a la Romería de San Benito:
- Mira, mi niña, ¡el Padre Anchieta!
Y para mi padre, siempre fue un referente, un hombre, un punto de encuentro y despedida...

Desde hoy, un punto de santidad para todos los creyentes...


Hoy, 3 de abril de 2014, a las 13:00 horas, casi todas las iglesias de la Diócesis repiquetearon por su nombramiento como Santo. 
San José de Anchieta, así  decretó el Papa Francisco que fuera, después de haber sido beatificado por Juan Pablo II en 1980.

José de Anchieta, más conocido como Padre Anchieta, nació en Tenerife, más concretamente en La Laguna, el 19 de marzo de 1534.
En esta casa, de la calle Quintana nº 10, aunque no naciera en ella si vivió sus primeros 14 años.


En 1962 se convertiría en el colegio Mayor Femenino "Virgen de Candelaria". En 1987 este inmueble fue sede de la Escuela de Actores de Canarias.


José de Anchieta siempre mostró habilidad para las tareas del campo aunque el futuro le guardaba otros "huertos" muy distintos y distantes a los de la Vega lagunera...

Con 14 años viajó, junto a su hermano, hacia Coimbra, en Portugal, cursando en este lugar sus estudios universitarios, convirtiéndose en un amante de la poesía y pasando a ser conocido como "el canario de Coimbra".
Posteriormente descubrió su vocación religiosa e ingresó en la orden de los Jesuitas, teniendo que abandonarla, antes de su viaje a Brasil, debido a un golpe que sufrió en la columna vertebral y que le produjo una enfermedad muy grave.
Sin embargo, años después, en 1553, viajó a Brasil donde estudió el idioma del lugar escribiendo versos y obras de teatro.
Dedicó parte de su tiempo a colaborar y prestar ayuda en la construcción de edificios religiosos y, gracias a sus dotes con el idioma, logró evangelizar a indios del lugar y salvar a algunos de sus presos.
Después de una series de duras y tristes experiencias, en 1566 regresó a Portugal donde, un año más tarde, fue nombrado director del colegio San Vicente.
En 1569 regresó a Canarias durante una de sus visitas.
En 1588 era ya conocido como Apóstol de Brasil, reconociéndosele una ganada fama como escritor
Falleció el 9 de junio de 1597.en una aldea llamada "Anchieta"
El 27 de febrero de 2014 el Papa Francisco anunció que el Padre Anchieta sería canonizado en abril, el 3 de abril, como así ha sido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento