Si hablamos de Sociedad: “Al final siempre es la sociedad la que tiene la última palabra”

Al final siempre es la sociedad la que tiene la última palabra”


Hablar de Sociedad es atender al conjunto de personas que se relacionan entre si, de acuerdo a unas normas dadas y consensuadas, y compartiendo una misma cultura en un espacio determinado. Expresado así resulta fácil de entender. Tal vez, sólo tal vez, lo más complicado radique en la aceptación...

Y si hablamos de sociedad no podemos ni debemos eludir lo que está ocurriendo en nuestro país, en diferentes aspectos económicos y sociales.

El tinerfeño Daniel Gainza es sociólogo, integrante de la Asociación Creativa para la Promoción del Empleo y Cohesión Social, asociación que tiene como misión trabajar por la promoción del empleo, la formación y la inserción social de personas en riesgo de exclusión. Se trata de trabajar con acciones específicas, personalizadas e individualizadas en personas desempleadas con especiales dificultades de integración. con el fin de potenciar su vuelta al mercado laboral. 

Y si el tema laboral es el que más preocupa a la sociedad, en la actualidad son los entramados políticos los que reclaman sobremanera nuestra atención. Por ello, desde el punto de vista sociológico es imposible abstraerse del día a día de lo que sucede en la Comunidad catalana. 

-Daniel Gainza, ¿qué lectura podemos extraer, como sociedad, de lo que sucede en Cataluña?
-Desde el punto de vista de la sociedad estamos asistiendo a un episodio importante, en el que se ve una clara división territorial, por exigencias sociopolíticas por parte de un sector de la población que pretende unas metas que están contrapuestas al otro ámbito de la sociedad. Por tanto, la implicación que tiene para nosotros, sobre todo como canarios -y al resto de España también-, más allá del mapa político y de que un espacio territorial se quiera separar del otro... es la importancia social que radica en la manera en la que afrontamos los conflictos que surgen debido a los distintos puntos de vista...

-Daniel, pero esto de la diferencia de puntos de vista sucede también en otros aspectos en nuestro día a día...
-Efectivamente. Estamos hablando de la vida cotidiana. Una parte de la sociedad desea cambiar la cotidianidad de sus días con respecto a lo que propone otra parte de la sociedad. En el caso al que hacemos referencia, el reto social está en cómo afronta el Estado Español, toda España, este reto..., si es por la vía del diálogo, si es por alcanzar acuerdos... Al final, lo que está bien o no está bien será lo que diga la sociedad porque la Ley indica una línea de actuación, pero los que cambiamos la Ley somos la sociedad. Por lo tanto, los conflictos socio-políticos no se resuelven con golpes de Ley o de no Ley, sino con líneas de actuación, diálogo y consenso.

-¿Este tipo de conflictos socio políticos traen consigo la intolerancia, hasta el punto de afectar en el día a día de las relaciones personales?
-La Sociología es una ciencia que estudia los fenómenos sociales. Imagínense lo difícil que resulta analizar comportamientos personales o conductas tan volátiles. Expresado esto hay que decir que las teorías sociológicas contemplan el paradigma del conflicto, no como algo negativo sino positivo. Es decir, el conflicto siempre trae cambios y es sano que existan los conflictos. En una sociedad democrática es sano que surja el conflicto, siempre y cuando no traspasemos la líneas de la Ley y siempre y cuando no rebasemos la línea de los Derechos Humanos. Lo que no se debe permitir es que un conflicto se encone y que para solucionarlo haya que recurrir a vías que están fuera de la Constitución (que siempre se puede cambiar y, a partir de ahí dar respuestas a este fenómeno que estamos viviendo). Se pueden evitar muchas líneas de enfrentamiento con el diálogo, dejando a un lado los orgullos y aspectos contrarios a la voluntad de alcanzar acuerdos.

-Este conflicto y otros similares generan división de opiniones e incluso divisiones dentro de las familias, grupos de amigos o grupos políticos
-Claro. El diálogo crea división de opiniones e incluso divisiones en el seno de los partidos políticos pero esto es sano porque nos obliga a llegar a acuerdos. Lo que no se puede permitir es llegar a la discriminación o a dar alas a lo peor de la sociedad.

-¿Lo peor de la sociedad?¿Se refiere a los radicales?
-Si, con todo lo ocurrido estamos viendo en diferentes medios de comunicación como surgen exposiciones públicas de colectivos que están totalmente fuera de lo legal, tanto de un lado u otro del conflicto.

-Daniel Gainza, en otros aspectos sociales y partiendo desde la Asociación Creativa, hacemos referencia a la economía porque ustedes, desde La Laguna, están inmersos en un proyecto de Economía Social...
-Desde la Asociación Creativa -en la que trabajamos tanto en Tenerife, como en el Hierro y en Gran Canaria-, tenemos ese empeño de alcanzar una sociedad cada vez más igualitaria, fomentando los derechos de Igualdad, los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral y fomentando una sociedad más justa, en definitiva... En esto la Economía Social tiene un papel muy importante y la sociedad debe conocer en qué consiste la Economía Social. 

-¿Y en qué consiste?
-La Economía Social consiste en un modelo de desarrollo económico que promociona los valores. Es decir, más allá del modelo mercantil y privado empresarial existe un modelo más justo y sobre todo con unos valores de solidaridad. Las cooperativas son un modelo jurídico dentro de la Economía Social, también lo son las entidades no lucrativas. Las empresas que se acogen al modelo de Economía Social tienen una filosofía de trabajo en la cual prima el compromiso comunitario, el compromiso por la sostenibilidad y el compromiso por alcanzar objetivos comunes.

-Concretamente y sobre esto, ¿en qué proyectos trabajan?
-Actualmente estamos llevando a cabo proyectos financiados por el Fondo Social Europeo para el impulso de la Economía Social en Canarias. Este modelo económico es un objetivo prioritario para la Comunidad Europea, para el Fondo Social Europeo que es el que financia todas esta iniciativas. La Unión Europea pretende que en las Regiones Ultraperiféricas que más empobrecidas están  -como es el caso de Canarias, desgraciadamente...-, se cambie. Por esto, el Fondo Social Europeo ha destinado un volumen generoso de financiación para impulsar proyectos dentro de la Economía Social. La Unión Europea entiende que impulsar proyectos sociales e iniciativas solidarias puede hacer que las sociedades más empobrecidas de Europa alcancen unos niveles de igualdad, al menos superiores a los que estamos asistiendo en la actualidad.

-¿Cuáles son esos proyectos?
-Lo que estamos haciendo en el proyecto ECHEDEY, que es así como se denomina este proyecto destinado a fomentar la Economía Social en Canarias, es dirigirnos a jóvenes que están cursando Formación Profesional en los institutos de la isla de Tenerife para asesorarles en cómo emprender dentro de este modelo económico. Me explico: supongamos a un conjunto de estudiantes cursando un ciclo superior en Informática... les asesoramos en cómo pueden emprender a través de iniciativas jurídicas dentro de la Economía Social. Por ejemplo, si un estudiante de este ciclo desea ser autónomo y trabajar en un campo de reparación de ordenadores, puede hacerlo además de la figura ordinaria del autónomo como cooperativa, uniéndose a alguien con quien comparta esta iniciativa profesional. Con ello no sólo se alcanza la oportunidad de compartir sino, además, de llevar a cabo una iniciativa que va a repercutir sobre ellos mismos con unos beneficios y que también tiene unas deducciones fiscales, concedidas por el Gobierno a iniciativas de este tipo. En definitiva, existen formas de emprender con la Economía Social que nos benefician a nivel individual y a nivel social.

-¿Esto ayudaría a paliar la precariedad laboral que está afectando, sobre todo,  a la juventud?
-Los jóvenes, por lo general, no tienen posibilidades para llevar a cabo proyectos de envergadura. ¡A veces, ni siquiera pequeños proyectos! Por lo tanto, unirse y trabajar conjuntamente con otros profesionales es una oportunidad de salir adelante, emprendiendo en conjunto, utilizando recursos en conjunto y apostando por obtener el éxito en la vida laboral.

-¿Y este proyecto lo están realizando en los institutos?
-Si, en los institutos de la isla. Estamos realizando charlas, asesorando a chicos y chicas jóvenes.

-¿Y cómo pueden asesorarse otras personas que estén interesadas en acometer proyectos con este modelo de Economía Social?
-Si alguien está interesado en conocer más sobre estas actividades o, incluso otros profesionales del ámbito social que han pensado en emprender alguna iniciativa social más allá de la economía ordinaria, pueden contactar con nosotros, con Asociación Creativa, y gratuitamente -porque todos estos servicios son gratuitos, financiados por el Fondo Social Europeo-, recibirán asesoramiento y les vamos a ayudar en ese camino para lograr un empleo. ¡Y si puede ser dentro de la economía social y solidaria mucho mejor!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento