San Valentín y los regalos


El Día de San Valentín es ´la fecha en la que los enamorados se expresan su amor. Es su día. También es el Día de familiares y amigos entre los que el amor está presente.

Se celebra cada 14 de febrero, con símbolos universales que de sobra conocemos, o bien un corazón o bien la imagen de Cupido.
No en todos los lugares se le designa únicamente como San Valentín, en unos países, como España, se le denomina además, “Día de los Enamorados”. En otros, como Perú, se le nombra como “Día del Amor y la Amistad”.

Lo cierto es que el Día de San Valentín se celebra en casi todo el mundo, con sus similitudes y diferencias.
Algunas de las costumbres las encontramos en países como Ecuador, México y Venezuela, donde las amistades y parejas se reunen para celebrar y compartir regalos.

Lo que resulta común en casi todos los lugares donde se celebre es el intercambio de regalos.
Si allá por el siglo XV se obsequiaban con los Valentines (poemas de amor), más tarde fueron las flores, libros y bombones. En la actualidad se puede regalar y ser obsequido con prácticamente cualquier cosa.

En España esta fiesta se comenzó a celebrar a mediados del siglo XX. Y nos llegó de la mano y de la publicidad de Galerías Preciados.
En nuestro país eran muy pocos los que asociaban esta festividad de los enamorados con el santo italiano y fue el fundador de Galerías Preciados, José Fernández, quien introdujo esta costumbre de hacer regalos a la pareja, emulando a lo que ya sucedía en América, donde se celebraba el San Valentín con gran éxito.

Se ideó como “Día de los Enamorados” y se puso en marcha. Galerías Preciados comenzó con su publicidad el 3 de febrero de 1948, con una campaña dirigida a las clases sociales más acomodadas, invitándoles a practicar la elegancia del regalo.
Comprobado el éxito comercial del Día de San Valentín, el fundador de Galerías Preciados intentó hacer lo mismo con otros días, como el de los abuelos, pero esta vez no le salió tan bien.
Y haciendo mención a los presentes, probablemente sean muchos los lectores que en este punto recuerden pequeñas -o grandes-, anácdotas acerca de los regalos o las celebraciones de San Valentín...

En fin, que el amor está en el aire y San Valentín nos aguarda el 14 de febrero. Y sí, todos los días son importntes. Un “te quiero” se dice y demuestra todos los días. Pero ese día, el 14 de febrero, es especial para agasajar a quien más quieres, incluso a ti.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento