domingo, 11 de octubre de 2015

Hombro a hombro, petardo a petardo

Nada nuevo expreso si escribo que "cuando la necesidad aprieta el ingenio se agudiza" porque todos, o casi todos, hemos comprobado en estos últimos años que, para salir de apuros o contratiempos, hemos tenido que echar mano de la imaginación puesto que lo convencional poco aporta.

Estos más de diez años que llevamos soportado de crisis económica, política y social nos han dado para mucho, desde "el aguanta como sea", "escápate como gacela", "pon rumbo a lo desconocido", "atrápalo como puedas",  "sálvame o sálvate"... y así hasta afianzarnos y poder suspirar diciendo esas cuatro palabras más repetidas en estos tiempos: "¡Mejor no me quejo!"

Quienes apenas gastan energía en quejas son aquellos que han escogido mantenerse a flote por los otros, por los que están necesitados de esperanza, colaboración y ciencia.

Hoy escribo pensando en todas esas personas que han entendido que el momento de lamentarse cesa cuando llega el momento de ponerse manos a la obra... y que no lo hacen pensando en titulares de portada, en los principales medios de comunicación, ni en fotos que los encumbren hacia la posteridad.

Hoy escribo pensando en todas esas personas quienes, desde el silencio del anonimato, desde el laborar como hormiguitas perfectamente organizadas, desde pequeños granos aportados uno a uno, construyen grandes obras que se escriben en mayúscula, en negrita, con nombre propio y que redundan en colectivos que sufren...

Mi capacidad de asombro es superada constantemente por esas iniciativas solidarias que nacen al albor de una idea -en muchos casos disparatada-, pero que van cogiendo cuerpo poco a poco, madurándose en mentes cuyo único fin es alcanzar la solución a un problema.

Hace unos días supe que un grupo de voluntarios preparaban un acto para recaudar fondos y así colaborar con ASPANION, una asociación que fue creada en 1985 y  este mes de octubre cumple 30 años.
Esta asociación cultural, ubicada en Valencia y Alicante, atiende cada año una media de 140 casos de niños diagnosticados con cáncer, ofreciendo apoyo psicológico, social y económico; la atención integral en enfermedad avanzada; la cooperación social y el voluntariado; la información, difusión y promoción del cáncer infantil y sus secuelas, entre otras cosas.

Retorno a ese acto solidario que se ha puesto en marcha y que no es otro que la organización de una gran traca, sí, una traca bajo el título "Solidaritat a Só de Traca". 
Se trata de hacer ruido, mucho ruido, que se entere mucha gente. 


Un evento sonoro que organiza la Asociación Cultural de la Falla Albuixarres Camí Fondo de Alzira y con el que se pretende batir el Récord Guinnes de traca más larga del mundo llegando a los 22 Km de traca, con la que recaudar fondos para ASPANION.

Esta genialidad pensaba realizarse el pasado 9 de octubre pero, debido a las alertas por la meteorología ha sido suspendido y emplazado a otra fecha,  el próximo 18 de octubre, domingo en el que tendremos la oportunidad de colaborar con todos esos pequeños a los que debemos recubrir de sonrisas y mucho cariño, asistiendo a esta gran traca y disfrutando de todos los eventos.Ayudando para que, hombro a hombro y petardo a petardo se alcance recaudar esa cifra de 6000 euros que permitirá que ASPANION continúe con su labor.

Y si no nos pilla cerca, los que lo deseen pueden aportar su granito de colaboración contactando através de este correo solidaritatasodetraca@gmail.com

¡Qué sonoro sea el evento y felizmente sonora la colaboración!¡Qué el suelo y el cielo truenen de solidaridad! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario