¿Le ocurre algo al PSOE en Canarias?

No sé si es por la proximidad a las elecciones y miedo a quedarse en "stand by" lo que está provocando reacciones un tanto extrañas en distintas formaciones políticas, saltando al mundo mediático, con tal rapidez que nos cogen a casi todos con el paso cambiado.

Son muchos los que hablan de una supuesta crisis en el seno del  Partido Socialista Canario, sin embargo, otros tantos lo niegan y, simplemente, atribuyen lo sucedido a simples cambios de opinión, a libertad interna.

La verdad, siempre se ha comentado de esta formación política, unas veces más y otras veces menos, desde fuera y desde dentro, más alto o más bajo, así casi siempre... pero en los últimos días ¡se ha convertido en una auténtica caza de brujas incluso desde su interior!

Para documentar este escrito -mi humilde opinión-, me remito a lo acontecido últimamente.

A comienzos de la semana, Jesús Morera, portavoz socialista en lo que a sanidad se refiere,  criticaba a sus socios de gobierno, Coalición Canaria, por la gestión realizada desde la Consejería de Sanidad (bajo la responsabilidad de Brígida Mendoza), considerando que este cometido es "francamente mejorable", refiriéndose a varios temas, entre estos, la tan traída y llevada lista de espera y los Planes de Choque, además de reivindicar mayor diálogo con los profesionales algo que, por cierto, ha sido y es una petición histórica desde el Colegio de Médicos de Tenerife, como así lo ha expresado en diferentes entrevistas a lo largo de las últimas legislaturas Rodrigo Martín, presidente del mencionado colectivo.

Aún encontrando eco estos sonidos del diputado socialista canario, salta la liebre en La Gomera, donde siete miembros de la Comisión Ejecutiva Insular del PSC-PSOE dimiten por considerar que las cosas no se están haciendo bien por parte del secretario insular, Casimiro Curbelo, también presidente del Cabildo gomero. Alegan estos miembros de la ejecutiva falta de diálogo interno, falta de diálogo interinstitucional entre corporación insular y ayuntamientos.

Explican los recién dimitidos -entre los que se encuentran tres alcaldes socialistas, Ángel Luis Castilla, Manuel Ramón Plasencia y Néstor López- que "En la actitud de Curbelo prima por encima de todo su propio protagonismo lo que ha originado en muchas ocasiones que, a la falta de diálogo y comunicación, se sumen puenteos".
Al parecer esta decisión obligaría a crear una comisión gestora que se haría cargo de la dirección insular hasta que se celebrase el próximo congreso

¡Qué rebeldes, no!
Me explico, visto desde fuera, bajo el prisma de la opinión personal, vaya acto de valentía plantar cara a quien ha sido durante décadas amo y señor  de la isla colombina. Una de dos, o les da igual quedarse sin trabajo en política o tienen bien "amarrados los machos" en la confianza de quien ahora les sostiene.

En cualquier caso, y según ha recogido Gomeraactualidad.com, Casimiro Curbelo afirma que los miembros de la ejecutiva insular dimitidos no tienen la mayoría...y pide "cordura, serenidad, calma y reflexión" solicitando que los problemas de partido se depuren en los órganos convenientes del partido.

A este respecto otros socialistas desde fuera de esa isla se han manifestado, por ejemplo, Javier Abreu, consejal  en el ayuntamiento de La Laguna y Agustín Guimerá (en los micrófonos de la SER)

Abreu comenta  que "sobre lo que está pasando en su partido se manifestará después de las elecciones europeas porque lo que está sucediendo no tiene perdón y es falta de responsabilidad por parte de todos". Añade que si "a mi me hubiera pasado lo que le está pasando a algunos dirigentes, yo hubiera tenido que presentar la dimisión. Si yo en estos momentos estuviera en esa ejecutiva regional  ya me hubieran pedido la dimisión, a mi. Yo no voy a decir nada, lo haré después de las elecciones".  

Guimerá se pregunta ¿Crisis, qué crisis, `pero qué crisis tiene el partido socialista? y asevera que  lo que ocurre  es que este partido está vivo, es transparente, donde se debate `permanentemente llegando hasta la máxima. Crisis, what crisis? Estamos gobernando en la Gomera, en La Palma. En Tenerife tenemos ayuntamientos "por un tubo" y co-gobernamos en el Cabildo, ¿qué crisis?...

Desde la Ejecutiva Regional se llama al diálogo en la Gomera y reclaman unión ante las elecciones europeas, insistiendo en la importancia del debate, del diálogo y del consenso para hacer frente a la derecha y ganar las elecciones...

Y como no hay dos sin tres, de la Gomera a la Palma, donde los socialistas del Cabildo han sido expulsados del PSOE al no renunciar al pacto con el Partido Popular en la corporación insular.

¡Ay mi cabeza! ¿y ahora qué son? Porque ellos quieren seguir perteneciendo al PSC-PSOE pero el partido no los quiere, es más, Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, ha comentado que va a recurrir ante los tribunales  este segundo expediente de expulsión para que se les devuelva la militancia...

En el Hierro más de lo mismo...
Ahí sigue Alpidio Armas, presidente del Cabildo Insular, que ni dentro ni fuera. 
Allá por septiembre de 2011  se le abrió expediente en el PSC-PSOE por consumar la moción de censura contra AHI-CC (socios en el gobierno regional) para finalmente gobernar en pacto con el PP pero la trayectoria demuestra que ni expediente ni nada, continuó formando parte del partido y perteneció al grupo parlamentario socialista hasta el 14 de enero de este año, cursando baja por lo de la duplicidad de cargos y para dedicarse por entero a la isla herreña.

Ya por finales de enero del año en curso este dirigente socialista (¿?) arremetía contra la ejecutiva regional, pidiendo su sustitución debido a las acciones emprendidas contra los socialistas palmeros.

Las últimas declaraciones de Armas, de hoy mismo, 24 de abril, van dirigidas hacia un representante del gobierno canario (CC-PSOE), hacia Alberto Génova, Director General de Tributos, por decir que "en esta comunidad sobran ayuntamientos" poniendo como ejemplo a los del Hierro: " Es un disparate que en una isla como el Hierro coexistan tres ayuntamientos, un Cabildo, la Administración Estatal y la de la Comunidad Autónoma. Es algo que nadie entiende".

Alpidio Armas, defensor implacable de diferentes causas, caiga quien caiga (aún recuerdo el asalto al Ferry que protagonizó por cuestiones de transporte  de mercancías yendo contra el Gobierno autónomo ya que es su competencia) invita a Génova, si se trata de adelgazar,  "a empezar por su propia casa revisando la Ley 4/1997 sobre sedes de los Órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la cual para hacer efectivo el principio de equilibrio entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, ha creado un entramado de duplicidad administrativa, a veces, innecesario"

Y, cómo no, también la charca está revuelta en el socialismo tinerfeño a causa de la propuesta de pasar los Casinos de la isla, hasta ahora gestionados bajo la batuta del Cabildo insular, a manos privadas. Un tema que, sin ser primordial para las filas socialistas ni estar en su programa de actuación, los tiene bastante preocupados, ocupados y hasta divididos...
Bueno divididos, no. Solo hacen ejercicio de su debate interno...

O, tal vez, solo se trate de auténtica autocrítica, poco usual por estas tierras.
Del PSOE de  Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote no escucho ruido, es como si no estuviera...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento