viernes, 17 de agosto de 2012

Incendio La Gomera. Medidas urgentes aprobadas en Consejo de Gobierno.




El Consejo de Gobierno aprueba el decreto de ayudas y medidas urgentes de carácter excepcional para mitigar los daños producidos por los incendios


·        Se concederá una ayuda de emergencia extraordinaria para paliar necesidades básicas de  hasta 4.000 euros por familia
·        Se aprueban ayudas de entre 30.000 y 7.500 euros a los propietarios y usufructuarios de viviendas que se hayan visto afectadas


El Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por su titular, Paulino Rivero, ha mantenido hoy una reunión de carácter extraordinario en el que se ha aprobado un decreto de ayudas y medidas urgentes y de carácter excepcional para mitigar los daños producidos por los incendios acaecidos en las Islas de La Gomera, La Palma y Tenerife durante los meses de julio y agosto de 2012.



Dichos incendios han ocasionado cuantiosos daños y han tenido graves consecuencias, no sólo por las hectáreas quemadas, sino por las repercusiones para la seguridad de las personas y sus bienes, ya que los fuegos han afectado a núcleos urbanos y viviendas en el ámbito rural, que han obligado a la evacuación de personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.


Siendo así, el Gobierno de Canarias, desde el principio constitucional de solidaridad, ha acordado establecer medidas y ayudas para reparar y paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas sufridas, con el objeto de contribuir la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.


Por otra parte, la magnitud de los daños exige una actuación inmediata dirigida a posibilitar la normalización de las actividades y servicios públicos, mediante la reparación y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos públicos, así como la reposición de bienes afectados. Por ello, el decreto aprobado hoy establece la articulación de las medidas necesarias para hacer posible, conjuntamente con las Administraciones locales afectadas, la reparación y el restablecimiento de los bienes y servicios públicos.


Todas las ayudas y medidas reseñadas que se establecen en este decreto se configuran como complementarias y compatibles, en su caso, con las establecidas o que puedan establecerse por las demás Administraciones Públicas.


Así, el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno establece que se concederá una ayuda de emergencia extraordinaria con destino a paliar las necesidades más básicas y perentorias de las familias que han visto dañada seriamente su vivienda y han perdido los enseres básicos. Esa ayuda tendrá un importe máximo de 4000 euros por familia, y se concederán previo informe  de la Dirección General de Políticas Sociales en el que se determinen las familias afectadas y el importe que corresponda a cada una en función de los daños sufridos.


Además, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Vivienda, otorgará ayudas para mitigar los daños en viviendas que se hayan visto afectadas por los incendios.


Para ello, es necesario que se trate de viviendas destinadas a domicilio efectivo, permanente y continuado de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios, o de elementos comunes de las viviendas de uso general, que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble. Y solo podrán acceder a estas ayudas los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de las viviendas afectadas que cuenten, en el ejercicio 2011, con ingresos familiares que no excedan de 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), así como las comunidades de propietarios de los inmuebles afectados.


Se establecen las modalidades de ayudas que a continuación se relacionan:


1.- Ayudas destinadas a los propietarios o usufructuarios de las viviendas.


a) Para la restitución por destrucción total y para la ejecución de obras de reparación y rehabilitación de la vivienda.


La valoración del coste de restitución, reparación o rehabilitación de la vivienda se realizará por técnico competente del Ayuntamiento donde se ubique la vivienda afectada o del Cabildo Insular, sin perjuicio de la ulterior verificación por parte de los técnicos del Instituto Canario de la Vivienda, cuyos informes prevalecerán en caso de discrepancia. Previa solicitud del Ayuntamiento o Cabildo Insular al Instituto Canario de la Vivienda, la valoración se podrá realizar por los técnicos del mencionado Instituto.


-       Cuando se hubiera producido la destrucción total de la vivienda habitual, que implique la restitución de la misma, se concederá una ayuda, calculada con base en el informe técnico emitido, correspondiente al 50% de los daños peritados, no pudiendo superar la ayuda la cantidad de 30.000 euros.


-       Cuando se hubieran producido daños que impliquen la reparación o rehabilitación que afecten a la estructura de la vivienda habitual, se concederá una ayuda, calculada con base en el informe técnico emitido, correspondiente al 50% de los daños peritados, no pudiendo superar la ayuda la cantidad de 15.000 euros.


- Cuando se hubieran producido daños que impliquen la reparación o rehabilitación que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, se concederá una ayuda, calculada con base en el informe técnico emitido, correspondiente al 50% de los daños peritados, no pudiendo superar la ayuda la cantidad de 7.500 euros


b) Ayudas al alquiler para propietarios o usufructuarios de las viviendas objeto de obras de restitución, reparación o rehabilitación.


Si por la entidad de los daños producidos fuera necesario el desalojo de la vivienda, y siempre que se acredite la indisponibilidad de otra vivienda, se concederá a los propietarios o usufructuarios de las viviendas afectadas, ayudas para el arrendamiento de una vivienda adecuada a las necesidades familiares por importe no superior a 350,00€ (trescientos cincuenta euros) mensuales, por un período inicial de 12 meses, prorrogables como máximo por dos períodos más de 12 meses cada uno cuando se acredite, mediante informe técnico, la no terminación de las obras por causa debidamente justificada.


2.- Ayudas destinadas a los arrendatarios de viviendas afectadas por daños de forma directa por los incendios.


En los casos en los que la vivienda siniestrada se hallara en régimen de alquiler, se otorgará a los arrendatarios una ayuda consistente en el importe de la diferencia entre la renta de la vivienda siniestrada y la de la vivienda de nuevo arrendamiento de características similares, si este último fuera superior, hasta un importe máximo de 350,00 euros (trescientos cincuenta euros) mensuales, por un período inicial de 12 meses, prorrogables como máximo por dos períodos más de 12 meses cada uno cuando se acredite, mediante informe técnico, la no terminación de las obras por causa debidamente justificada.

 


Medidas específicas para empleo en La Gomera



Además de las ayudas anteriormente referidas, el Consejo de Gobierno aprobó medidas específicas en materia de empleo ante el incendio de La Gomera.


Las medidas específicas para esta Isla abarcan distintos aspectos.


1.- Así, por un lado, se han acordado medidas relacionadas con la recuperación del entorno, de la actividad económica y la empleabilidad.



Entre las medidas a adoptar se encuentra la realización de mecanismos que permitan la realización de las necesarias obras de limpieza y reconstrucción de las zonas quemadas, como única forma válida de conseguir una rápida recuperación del entorno económico, paisajístico y natural.


Por ello, se establece una ayuda extraordinaria que instrumentará como plan de empleo para el desarrollo de obras y servicios de interés general y social, que versen, precisamente, en materias de mejora de viviendas, protección y mantenimiento del medio ambiente y zonas naturales, desarrollo cultural y promoción del turismo, permitiendo una experiencia profesional adecuada a las actuaciones a realizar. Dado el ámbito de intervención supramunicipal, al ser varios los municipios afectados, esta subvención directa se concederá al Cabildo Insular.


2.- Por otro lado, se articularán medidas relacionadas con la orientación profesional en las zonas afectadas, tanto a empresarios como a trabajadores mediante acciones y medidas de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento. Apoyar y asesorar en la reorientación de las actividades más afectadas.




Otros acuerdos


Además de los acuerdos en relación a las ayudas por los incendios, el Consejo de Gobierno, en la reunión extraordinaria mantenida en la mañana de hoy acordó solicitar al Gobierno del Estado que permanezcan en Canarias tres hidroaviones del Estado hasta que finalice el periodo estival, así como que se establezca una base permanente en las Islas durante todos los veranos.


Al mismo tiempo, el Consejo acordó instar a la Policía Canaria para que la persecución de quienes están provocando los incendios sea una prioridad en su actuación., así como solicitar la reforma del Código Penal para aumentar las penas a quienes provocan incendios.


Asimismo, el Ejecutivo implementará una campaña de promoción de las islas de La Gomera y El Hierro destinada a la reactivación de su economía, afectada una por el incendio y en el caso de El Hierro, por el fenómeno sísmico.


Por último, el Consejo acordó proceder a una evaluación con cabildos y ayuntamientos para seguir avanzando en la coordinación y estudiar posibles mejoras en materia de prevención de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario