De paseo por La Laguna...¡con el arte!

¡Se volvió a intentar y se volvió a lograr!...



"Confieso que estaba asustada, no sabía si iba a funcionar porque fue tan espectacular esta experiencia en Santa Cruz que temía lo que pudiese suceder en La Laguna"...Así se manifestó a la conclusión del encuentro, María Pisaca,  autora de esta exposición fotográfica itinerante, muestras de dos de sus colecciones "Reinas por dentro" y "Circo Chino". Sus amigos/as y compañeros/as de trabajo nos convertimos en "esos" atriles que nunca la defraudan y que la apoyan porque ¡esta mujer tiene mucho arte!


Tal y como estaba previsto, nos reunimos en la zona lagunera de la Concepción.
En la primera experiencia de este tipo que se llevaba a cabo a nivel nacional y que tuvo como escenario privilegiado Santa Cruz de Tenerife, nos reunimos 40 personas y nos hicimos cargo de pasear 40 fotografías; en el segundo Paseo con el Arte, otra muestra de innovación, estábamos presentes 20 "atriles" pero eso no impidió disminuir el número de imágenes que tuvieron la fortuna de ser vistas por los ciudadanos. Los visitantes laguneros disfrutaron también del privilegio de dejarse enamorar por 40 imágenes de María Pisaca.

Haciendo honor a la verdad y a la realidad, comenzamos el paseo con cierta pesadumbre y desánimo, propio de la incertidumbre que nos rodea y del ambiente "remachacón" de austeridad. No se puede obviar la cantidad de "cosas" que han sucedido entre un encuentro y otro, como tampoco se puede olvidar que la mayoría de los convocados compartíamos momentos de trabajo en distintos medios de comunicación y, actualmente, el destino nos ha separado, enviándonos a más de la mitad al paro...¿Por qué explico todo esto? Porque este encuentro de amigos para pasear el arte, para hacer frente a la crisis y apoyar a una compañera que, aunque en activo, tampoco lo está pasando bien laboralmente, estuvo precedido de la recalcitrante realidad:

-Hola, ¡cuánto tiempo!, ¿Cómo te va?
-Holaaaa, ¡Qué bueno verte!  Bueno, ahí vamos
- ¿Has conseguido algo?
-¡Qué va!, ¡nada de nada!. Ya estoy cobrando la ayuda, no sé que va a ser de mi...en realidad no sé que va a ser de todo esto.
-¡Qué mal está todo!. La próxima semana dan los nombres de los que salen del ente de RTVC.
-Qué mal...¡Muchacha, yo no sabía que habían despedido también a 12 de Canarias 7!
-¿Y en el Diario...? ¡Casi nada!
- ¿Y a ti, cómo te fue, volviste a Canarias?
- Sí, pero me vuelvo a ir a finales de Agosto; esto está fatal y en Bogotá tengo salidas, futuro, más que aquí.
-¿Te enteraste que aquella se va del gabinete y que, según se rumorea es que van a enchufar a quien tú sabes?
-¡Y cómo puede ser eso, bueno, está claro que en esta tierra así se pagan los "favores"...!

                                              BUAHHHHHHHHH, :(((((((((

Y claro, con este ambiente, dificilmente resulta caminar erguidos por esas calles y con una sonrisa...pero ¡somos especiales, el fin requería que así fuese!...cambiamos este "funesto chip" y lo superamos en cuanto superamos con nuestros pasos los dos primeros metros, entre otras cosas porque, un grupo de aproximadamente 20 personas de distintas edades, que se reunían en torno a un ventorrillo situado en la plaza de la Concepción, comenzó a aplaudir la iniciativa, felicitando a la autora. ¡Milagro!, ¡habían escuchado o leído algo sobre esto en los medios de comunicación!.


"Los soportes" (denominación muy cariñosa, entre la que me incluyo) lucimos con orgullo la vestimenta fotográfica de esta pasada tarde de sábado que dio para mucho: risas, comentarios divertidos, mucha filosofía y argumentos suficientes para realizar un estudio sociológico.
Comprobamos una vez más que la gente desconfía de casi todo. En nuestro intento de acercar la exposición a los ciudadanos vivimos el miedo de estos, su reticencia a creer en experiencias de este tipo, ¡hasta tal punto que se sintieron "amenazados por el arte"!, lo que produjo en algunos de los viandantes su deseo de dar la vuelta, cambiar su recorrido  y pasar por otra calle.
Algo así manifestó uno de estos ciudadanos con el que tuvimos la suerte de "tropezar":
- ¡Ah, son ustedes...!, Les vi y no sabía exactamente de qué se trataba, pensé que era una manifestación, una protesta por algo pero me despistaba un poco esas fotografías en alto...

                                             ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????????

No, Santiago Pérez, no era una manifestación ni una protesta de las que provocan la clase política continuamente. Sí que era una manifestación y protesta pero de "las otras", de esas en las que el pueblo, los ciudadanos, un grupo de amigos deciden que, sin contar con los que nos gobiernan,  se pueden lograr grandes cosas, sin pedir nada a cambio ¡y lo intentan y lo hacen y lo logran!
.

Las fotografías de María Pisaca están rompiendo moldes y creando historia, en pequeñito, pero Historia. Algunos paseadores laguneros de la tarde del sábado, disfrutando de su visita a la ciudad de Los Adelantados, sacaron vídeos y fotos a las fotos...otros colocaron a sus "retoños" entre nosotros para que formaran parte de esa imagen que cruzará el mar, hacia algún destino del que nunca sabremos. En el encabezado de esa foto posiblemente  se leerá: "esta foto fue tomada el 7 de julio de 2012, en nuestro viaje a La Laguna. En ella se ve a... (Pepito de los palotes, por poner algo) junto a una ¡exposición itinerante! por las calles de la ciudad".

¡Hurra, María! Otro objetivo logrado y sin proponértelo, ¡Has promocionado la imagen turística lagunera!, (no importa que no te feliciten por ello, es costumbre de los que gobiernan en cualquier lugar.  A los mayores propulsores "de lo que sea" solo se les reconoce el mérito cuando ya no están...¡y a ti te quedan muchos "pateos" que dar!).

Otra cosa, si me tengo que quedar con momentos "mágicos" de esta artística aventura, me detengo en las poses de la calle

En la iniciativa de Itziar Acosta, quien logró que el responsable de las tiendas Wehbe, nos permitiera posar desde el interior de los escaparates

                                        

O desde dentro de los cines Aguere.



También hubieron momentos para la satírica y la burla, como los protagonizados por Ángela que tuvo toda la tarde el "chichi" en la mano, :))


Interactuar en la calle, respondiendo preguntas, repartiendo sonrisas, regalando un momento diferente, aceptando los aplausos, compartiendo miradas  de complicidad, impregnándonos de felicitaciones...esto y mucho más es lo que logramos en este segundo intento de acercar el arte a nuestros "compis" de camino, de vida, a todos esos ciudadanos que por un momento comprobaron que no todo son restricciones y recortes, que también hay obsequios para los sentidos porque apreciar de cerca, con luz natural, una de estas bellezas, es todo un regalazo...



Y ¿terminó aquí la aventura?, ¡de ninguna manera!. El verdadero penúltimo final (casi nunca escribiré "el último") tuvo lugar con la finalización del recorrido, cuando empezaron las "confesiones íntimas" acerca de las sensaciones encontradas; momento también de  presentaciones porque algunos desconocíamos el nombre de otros.
Todos los finales conducen a un nuevo principio y este no es menos, ¡volveremos a pasear el arte! y el próximo destino ya está en ruta: El Puerto de la Cruz.


¡María Pisaca, nos tienes a tu disposición!...Gracias por dejarnos compartir contigo esta aventura y por permitirnos formar parte del Arte de la propia vida, a través de tu cámara. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Supersticiones y rituales en la víspera de San juan y San Pedro

La Cuesta, ayer y hoy

Taco, un sentimiento